Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conservan más de 100 000 expedientes de alfabetizadores Conrado Benítez

Además de los expedientes se custodian pertenencias de los 42 mártires de la hermosa tarea convocada por Fidel y Raúl, diez de ellos asesinados por bandas contrarrevolucionarias y 32 fallecidos en accidentes o por enfermedad

Autor:

Luis Hernández Serrano

Más de 100 000 expedientes personales de los brigadistas alfabetizadores Conrado Benítez —que junto a otras fuerzas lograron que Cuba fuera el primer territorio libre de analfabetismo del hemisferio occidental en 1961— se encuentran en el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, en Ciudad Libertad, Marianao, en la capital cubana, y pueden ser consultados.

Luisa Campos Gallardo, máster en Educación y directora del Museo, perteneciente a la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, explicó que allí se guardan, desde la fundación de la institución el 29 de diciembre de 1964, cartas, fotos, objetos y documentos vinculados con la Campaña, los informes municipales de la misma, cartas de los alfabetizados a Fidel y los nombres de los profesores que entrenaron a los brigadistas, además de la Cartilla de Alfabetización de los mambises en 1896.

Se custodian igualmente pertenencias de los 42 mártires de la hermosa tarea convocada por Fidel y Raúl, diez de ellos asesinados por bandas contrarrevolucionarias y 32 fallecidos en accidentes o por enfermedad.

Están las fotos de los dos alfabetizadores más jóvenes, Elam Manuel Menéndez Menocal, de las Brigadas Conrado Benítez, y Griselda Aguilera Cabrera, alfabetizadora popular, ambos habaneros de siete años, que aún viven.

Asimismo, pueden verse las gráficas de la alfabetizada de mayor edad, María de la Cruz Senmanat, de 106 años, nacida el 3 de mayo de 1855, quien fuera esclava. La alfabetizó Ángela Ruzt Despaigne en el territorio habanero de Santa Fe.

«La edad promedio de nuestros alfabetizadores fue de entre 14 y 16 años, y el 52 por ciento de ellos eran del sexo femenino», explicó la directora.

El Gobierno chino donó la inmensa mayoría de los faroles empleados por los brigadistas, así como gran cantidad de lápices y libretas, acotó Luisa Campos. Recordó que en el denominado Mercado Único, en La Habana, fueron alfabetizados 14 ciudadanos chinos que allí laboraban y residían en la capital cubana.

El Museo se propuso, de enero a diciembre, un amplio plan de actividades por el aniversario 50 de la Alfabetización.

Campos Gallardo compartió que «se conoce poco que fueron brigadistas el cantautor Silvio Rodríguez, el director de la orquesta sinfónica, Guido López Gavilán; el músico y compositor Adalberto Álvarez; los cantantes Farah María y José Valladares; atletas como Juan Morales; las actrices Mirta Ibarra y Adria Santana, y Percy Alvarado, el ex agente Fraile de la Seguridad del Estado, entre otras relevantes figuras.

«Como alfabetizadores Conrado Benítez estuvieron también jóvenes de México, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Colombia, Argentina. De este país, por ejemplo, participaron Ángela Iglesias, Elisa Vigo, Tatiana Viola, Berta Rosenvorgel y José Murillo, ya fallecido, quien fue escritor en su país».

Integró, además, las brigadas una estadounidense residente en Cuba (ya fallecida), quien participó con sus dos hijas y que fuera incluso jefa de un grupo de alfabetizadores.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, fue, como ministro de Educación en 1961, uno de los puntales de aquella hazaña educativa convocada por la máxima dirección revolucionaria.

El Museo de la Alfabetización recibió recientemente el reconocimiento La utilidad de la Virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.