Se miden los campeones de mañana

Abrió la edición 47 de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento y las Olimpiadas Nacionales Juveniles

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Piensen siempre en su escuela, en su camiseta, en su patria, en Martí, en el Che; piensen siempre en los héroes y mártires de nuestro país, que han hecho posible que ustedes puedan representar a sus respectivas provincias en un evento deportivo tan lindo como este, que es la competencia más importante del movimiento deportivo cubano.

La exhortación fue hecha por el bicampeón olímpico Alberto Juantorena Danger, vicepresidente del INDER, durante la ceremonia de apertura de la edición 47 de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento y las Olimpiadas Nacionales Juveniles, inaugurados la víspera en el céntrico Parque Céspedes de esta ciudad.

Tras el desfile de las provincias, Masiel Fornés Martínez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en tierra santiaguera, les dio la bienvenida a la ciudad y les recordó que participar en un evento como este, espectáculo que esperan ansiosos niños, niñas y la población en general, es el premio al sacrificio y a la disciplina que han sido capaces de demostrar los atletas estudiantes.

Osvaldo Luis Núñez, atleta de voleibol y medallista de oro en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento durante cuatro años consecutivos, dio lectura al juramento para estos juegos, con el que los atletas se comprometieron a representar dignamente en todos los escenarios a la patria y al deporte cubano.

En nombre de los árbitros que impartirán justicia en la cita, Carlos Blanco, de judo, significó su compromiso de actuar con imparcialidad, mantener y hacer cumplir el reglamento y velar por la disciplina dentro y fuera del terreno.

La ceremonia contó con la presencia de Yumisleidis Mestre Heredia, de atletismo, y Yudeisis Jardines Pérez, de gimnasia rítmica, monarcas de los decimoterceros juegos mundiales de las olimpiadas especiales de verano, celebrados entre el 20 de junio y el 4 de julio pasado, y en los que alcanzaron dos y cinco preseas de oro, respectivamente.

Las palabras de resumen fueron pronunciadas por Eloy Oliveros, director del INDER en Santiago de Cuba, quien resaltó la importancia de estos juegos, cantera del futuro del medallero y del movimiento deportivo cubano.

En la presente edición de la fiesta del deporte escolar y juvenil se competirá en 31 disciplinas, que encontrarán escenarios en casi todas las provincias cubanas.

Santiago de Cuba será sede del atletismo (M y F), que podrá verse en la pista de Rekortán; el voleibol (M) en la cancha de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Capitán Orestes Acosta, y el judo (M y F) en el CVD Antonio Maceo.

Como parte de las Olimpiadas Nacionales Juveniles, Santiago será sede del atletismo (M y F) y del judo (M y F).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.