Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyen en Ciego de Ávila monumento al Generalísimo Máximo Gómez

Formará parte de un complejo que también honrará a la familia del internacionalista dominicano

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Un nuevo monumento, esta vez en forma piramidal y dentro de los cánones del arte moderno, honrará a la figura del General en Jefe del Ejército Libertador, Mayor General Máximo Gómez Báez, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en la ciudad de Ciego de Ávila.

El ingeniero Evens López Carvajal, de la Empresa de Diseño e Ingeniería del territorio y proyectista general de la obra, informó que tendrá 7,33 metros de alto por 11,50 en su base; y estará revestida de acrílicos rojos, con un sistema de iluminación que permitirá visualizar la silueta de la construcción en la noche.

López Carvajal informó que el proyecto integra una idea más abarcadora, de erigir paulatinamente en la Plaza de la Revolución de la provincia un complejo monumentario-cultural, el cual también recordará a la familia de Gómez, en especial a su esposa Bernarda Toro y a su hijo Panchito, nacido en La Reforma, localidad perteneciente, a mediados del siglo XIX, a la jurisdicción de Ciego de Ávila.

La concepción de la pirámide, erigida hoy por obreros de la Unidad Básica de Aseguramiento a la Construcción de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, pertenece al avileño Ramón Fidel Batista Valdés, ingeniero de vuelo de Cubana de Aviación, quien asoció los valores de trascendencia y firmeza de esas construcciones como elementos que caracterizan la figura de Máximo Gómez.

La idea de un monumento piramidal no es nueva en la urbanización y el arte contemporáneo. El 29 de marzo de 1989, al reabrirse el Museo del Louvre en París y conmemorarse el bicentenario de la Revolución Francesa, en la Plaza de la Concordia se presentó una pirámide, a través de la cual se relacionaron, entre otros, los sentidos de firmeza de ese símbolo con el acontecimiento histórico conmemorado por ese entonces en Francia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.