Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres universidades del país marcan pautas en la calidad

La Universidad de La Habana, la Universidad Marta Abreu de Las Villas, y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ostentan la condición de Acreditadas, que se otorga en reconocimiento a la calidad integral de la gestión universitaria

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Solo tres centros de la Educación Superior en el país ostentan la condición de Acreditadas, que se otorga en reconocimiento a la calidad integral de la gestión universitaria, tras un proceso de evaluación en el que se involucran los claustros de profesores, estudiantes y organismos.

Las que exhiben ese mérito son la Universidad de La Habana, la Marta Abreu de Las Villas, y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, reveló Nora Espí Lacomba, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional.

Ese órgano asesor de la dirección del Ministerio de Educación Superior contribuye al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en ese nivel, mediante el desarrollo y aplicación de un sistema de evaluación y acreditación de programas e instituciones.

Para otorgar la acreditación, entre otros requisitos, comprueban el proceso de formación mediante exámenes a los estudiantes, se realizan exposiciones de trabajos realizados por estos y entrevistas a los educandos. Además, se verifica la profesionalidad de los graduados, para lo cual contactan con los organismos empleadores.

También constatan la calidad del claustro, el número de doctores, másteres y categorías docentes, así como la participación de profesores en eventos científicos y publicaciones de trabajos. Igualmente, tienen en cuenta el quehacer de profesores y estudiantes en función de contribuir a resolver los problemas priorizados de los territorios.

La Universidad Central de Las Villas tiene el mérito adicional de tener acreditadas 22 carreras, que representan el ciento por ciento de las que pueden aspirar en este centro a esa condición, subrayó la Doctora en Ciencias Matemáticas Miriam Nicado García, vicerrectora docente de esa institución.

También se destaca a nivel nacional porque mantiene sus carreras acreditadas y, cada cinco años, como lo establece el reglamento, se someten a igual proceso.

En la actualidad tienen 11 carreras que no tienen esa categoría porque todavía les falta cumplir el requisito de haber efectuado, como mínimo, cinco graduaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.