Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan por enfoques interdisciplinarios en temas de población y desarrollo

Esí se dio a conocer durante el panel El crecimiento poblacional en el contexto cubano. Reto a los jóvenes, que tiene lugar en La Habana

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Cientistas sociales vinculados con los temas de población y desarrollo en el contexto cubano actual coincidieron este lunes en La Habana en la necesidad de abordar la «población desde la diversidad a su interior, no pensarla como un todo, y sí como el resultado de la interacción de diversos grupos, por ejemplo los jóvenes».

La invitación la hizo Grisell Rodríguez Gómez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), durante el panel El crecimiento poblacional en el contexto cubano. Reto a los jóvenes, uno de los foros académicos con que el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, celebraron este lunes 11 de julio, el Día Mundial de la Población.

Tanto para Rodríguez Gómez, como para estudiosos del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC, de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, del CESJ y de su propio Centro, entre otros, está claro que el contexto demográfico del archipiélago tiene un carácter complejo y multidimensional, de ahí, lo necesario de analizar los desafíos que plantea para el avance de los diferentes grupos humanos y, en particular de la población joven —definitoria para la construcción de una sociedad responsable—, con enfoques multi e interdisciplinarios.

Se indaga en torno a la población cubana en general, y sobre los jóvenes de manera especial en asuntos como la fecundidad, la mortalidad, la nupcionalidad, la reproducción, la salud sexual y reproductiva, las migraciones, el envejecimiento poblacional, los recursos laborales, la relación población-medio ambiente y su participación política; y sobre la implicación de cada uno de ellos en el desarrollo presente y futuro de la sociedad.

Como parte de la jornada fueron presentados el libro Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI y la Revista Estudio No. 10 del CESJ, publicaciones financiadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.