Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariana Grajales en las fibras de la nación

El homenaje a la patriota insigne, en el aniversario 196 de su natalicio, estuvo acompañado por el compromiso de los nuevos con su legado

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la colocación de ofrendas florales ante su tumba, en el cementerio de Santa Ifigenia y en el busto que honra su memoria, en la avenida Martí, esquina René Ramos, el pueblo de su ciudad natal, con sus mujeres a la cabeza, rindió homenaje la víspera a la Madre de la Patria, Mariana Grajales Cuello, en ocasión del aniversario 196 de su natalicio.

El homenaje estuvo acompañado por el compromiso de los nuevos con el legado de la insigne mambisa, símbolo de la rebeldía, el patriotismo y la total entrega a la Revolución que ha caracterizado a la mujer cubana de todas las épocas.

El verso de Manuel Navarro Luna: Por ahí anda la madre de los Maceo, por ahí anda Doña Mariana Grajales, repetido en diferentes espacios durante todo el día, tuvo su mejor evocación al coraje y patriotismo que distinguían a la Heroína, durante la noche de este martes, cuando los bloques de la FMC que llevan su nombre realizaron talleres sobre valores, que multiplicaron en barriadas y comunidades las esencias de la vida de esa cubana excelsa.

De padre dominicano y madre cubana, Mariana Grajales Cuello nació en esta oriental ciudad el 12 de julio de 1815. Desde su hogar de virtud y coraje, aportó a la causa independentista el concurso de 12 de sus 14 hijos, entre los que sobresalieron Antonio, José y Rafael Maceo. Y sus hijas María Baldomera y Dominga de la Calzada la acompañaron en la manigua, durante la contienda armada, como enfermeras.

Mariana Grajales falleció en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893, a la edad de 78 años, según revelan investigaciones recientes, y sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba el 24 de abril de 1923.

La celebración del onomástico de la madre de la Tribu Heroica se inserta asimismo dentro del programa de la jornada nacional por el 115 aniversario de la caída de los Mayores Generales José y Antonio Maceo, que desde comienzos de este mes de julio y hasta diciembre próximo promueve en todo el país el Centro de Estudios Antonio Maceo, con sede en esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.