Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funciona centro de equinoterapia en Ciego de Ávila

Ubicado en el parque zoológico de esta ciudad, el centro se inserta dentro del proyecto nacional de equinoterapia, que aprovecha las bondades del caballo como método terapéutico y educacional

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA, Cuba, julio 14. Un centro de rehabilitación con el empleo de la terapia equina funciona en esta central provincia cubana para brindar tratamientos a niños discapacitados de diversas patologías.

La unidad, ubicada en el parque zoológico de la ciudad de Ciego de Ávila, se inserta dentro del proyecto nacional de equinoterapia -iniciado en Cuba en el 2002- que aprovecha las bondades del caballo como método terapéutico y educacional.

El centro atiende actualmente a unos 40 infantes sordosciegos, autistas, con Síndrome de Down y con discapacidades físico-motoras u otras afectaciones, señaló a Prensa Latina, Fidel Yero, director del zoológico avileño.

Apuntó que para el tratamiento disponen de un equipo multidiciplinario formado por fisiatras, fisioterapeutas, logopedas, psicopedagogos, pediatras, neurólogos, profesores de equitación y educación física, además de los familiares de los niños.

Precisó que el local tiene condiciones muy favorables, cómodas y un entorno agradable para la rehabilitación exitosa de los pequeños, ya que cuenta con dos caballos, colchones y pelotas, entre otros equipos.

Agregó que en septiembre próximo incorporarán algunos animales vivos que le servirán a los menores como mascotas, a la vez que los ayudarán en su recuperación.

La equinoterapia constituye una vía muy efectiva para la rehabilitación de los discapacitados en aras de mejorar su salud y el desarrollo educativo.

Según especialistas en la materia, el movimiento armónico del paso del caballo regula el tono muscular y la función del sistema vestibular del cuerpo humano.

En tanto, cabalgar pone en actividad todos los músculos del cuerpo del jinete, ayuda a recuperar la función neurológica disminuida y a suplir la del área motora dañada.

También, amplía el ángulo articular de los miembros inferiores, incrementa el patrón de locomoción y ayuda en las correcciones de la postura del cuerpo en los discapacitados.

Cuba posee casi una veintena de áreas ecuestres para estos fines, método que ha mostrado sus bondades para rehabilitar, también a infantes aquejados de otras dolencias, como parálisis cerebral y operados de cardiopatías congénitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.