Cuba busca mayor uso de ferrocarril en transporte de cargas

Hasta el momento se observa una reacción positiva, pues durante el primer semestre de 2011 el Ministerio de Transporte garantizó el traslado del 47 por ciento del volumen total de cargas que se movió en el país

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Transporte (MITRANS), trabaja por lograr paulatinamente que diferentes organismos pasen sus volúmenes de carga de origen y destino mayorista a su sistema de medios, sobre todo al ferrocarril.

Si determinadas entidades continuaran planificando la transportación de sus cargas, al realizarlo gastarían más del doble de combustible que la que emplearía alguna entidad especializada del MITRANS, explicó al diario Granma Antonio Ramos, director de Transportaciones de Carga de ese Ministerio.

Por ser el medio más económico y llegar a todo el territorio nacional, afirmó, se ha ido incrementando la participación del ferrocarril en el traslado, aunque todavía puede lograrse mucho más.

Considerables tráficos de productos que se realizaban por carretera, hoy se hacen por tren: cemento, áridos y diversos materiales de la construcción, chatarra, una mayor cantidad de cereales a granel, gran parte de las producciones terminadas del Ministerio del Azúcar, entre otros.

Como cada casilla u otro tipo de equipo ferroviario de cargas sustituye al menos tres rastras de 20 toneladas de capacidad, y un tren puede estar formado por 30 o 40 medios de arrastre, estamos hablando de un significativo ahorro de combustible y equipos.

De ahí la consideración estratégica que ha hecho la dirección del país para llevar adelante el proceso inversionista de recuperación y rehabilitación ferroviaria, apuntó el rotativo.

Hasta el momento se observa una reacción positiva, pues durante el primer semestre de este año el Ministerio de Transporte garantizó el traslado del 47 por ciento del volumen total de cargas que se movió en el país.

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