Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La red de la Universidad cubana

Celebran gala homenaje por el aniversario 35 de la fundación de la Red nacional de centros de enseñanza superior y del Ministerio de Educación Superior

Autor:

Dora Pérez Sáez

Una velada cultural en el Aula Magna de la Universidad de La Habana celebró este viernes el aniversario 35 de la fundación de la Red nacional de centros de enseñanza superior y del Ministerio de Educación Superior (MES), creados ambos por las leyes 1306 y 1307 de julio de 1976.

Miguel Díaz-Canel, titular de Educación Superior, entregó reconocimientos a cinco compañeros que por su dedicación y resultados de trabajo, gozan de gran prestigio en el ámbito universitario.

Ellos fueron: Fernando Vecino Alegret, titular fundador del MES; Juan Vela Valdés, su continuador al frente del ministerio; Belarmino Castilla Mas, viceprimer ministro para el sector de Educación, Cultura y Ciencia en el momento de la creación del MES, y el doctor Benito Pérez Masa, profesor de mérito de la Escuela Nacional de Salud Pública.

También recibieron diplomas 30 trabajadores del MES que han laborado por periodos que van entre cinco, diez, 15, 20, 25 y 30 años, además de otros cinco trabajadores que han acumulado 35 o más años de labor ininterrumpida en el sector de la educación superior.

Carlos Rangel Iraola, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria, entregó a Díaz-Canell el premio Alma Mater, máximo reconocimiento que otorga la organización.

Asistieron también a la velada José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Ena Elsa Velásquez, titular de Educación, y Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana.

Por último, fueron reconocidos diversos organismos que cuentan con centros de educación superior subordinados.

El MES se creó para ejecutar la política del país relativa a la Educación Superior y es el órgano rector de esta, de los centros que le están directamente subordinados, al igual que rige la metodología de organismos como las universidades pedagógicas y de ciencias médicas.

Por ende se estableció en julio de 1976 la Red nacional de centros de enseñanza superior, integrada entonces por 30 instituciones que se sumaban a las ya existentes y por las de nueva creación, que estaban adscriptas a diferentes organismos de la Administración Central del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.