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La Universidad demanda más eficiencia

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que es de suma importancia consolidar y perfeccionar lo metodológico, lo organizativo, pero lo imprescindible es y será la formación político-ideológica

Autor:

Margarita Barrios

Para garantizar la continuidad de la Revolución debemos ser más eficientes en la formación de nuestros profesionales, significó el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el resumen del curso escolar 2010-2011.

El también miembro del Buró Político del Partido destacó que es de suma importancia consolidar y perfeccionar lo metodológico, lo organizativo, pero lo imprescindible es y será la formación político-ideológica.

«Dediquémonos todos con mayor énfasis, con mayor convicción, a defender nuestra obra revolucionaria, que es la única garantía de verdadera independencia y soberanía para nuestra nación, base para continuar con nuestro empeño de construir un mundo mejor. Es posible, y depende de todos nosotros», afirmó.

Un crítico informe de balance pasó revista al cumplimiento de los objetivos priorizados para el curso escolar, en los cuales el perfeccionamiento de la labor educativa y político-ideológica, la elevación de la calidad y el mejoramiento de la gestión económica y financiera se señalan como áreas de resultado clave.

El documento motivó el debate en la reunión, donde se encontraban los rectores de todas las universidades y directivos de los centros de investigación del MES.

Entre las acciones desarrolladas se reconoce la ampliación de espacios de intercambio de criterios entre los directivos con los profesores y estudiantes, lo cual ha permitido sistematizar el debate sobre temas de actualidad.

El informe asegura que los mecanismos de comunicación no garantizan, en el nivel requerido, que la comunidad universitaria esté bien informada y se constata en algunos estudiantes la falta de motivación por mantenerse informados acerca de los principales acontecimientos de su universidad, así como de la vida nacional e internacional.

Con respecto a la calidad de la enseñanza que se ofrece, tanto en las sedes centrales como en los espacios municipales, el documento señala como un logro la mejor preparación de los estudiantes que acceden a los centros de Educación Superior.

En este sentido expresa que, a partir de los aciertos y dificultades del curso anterior para el ingreso, en este año escolar se ofreció una pormenorizada información a padres y estudiantes acerca de todo el proceso.

Igualmente señala como un logro las aulas de duodécimo grado en las universidades, con alumnos captados para carreras priorizadas, aunque todavía es muy bajo el por ciento de los captados para las carreras agropecuarias.

En relación con la dedicación al estudio, el informe señala algunos datos relacionados con el primer semestre del curso escolar que culmina, los cuales revelan que, si bien ha habido modestos avances en algunas carreras, todavía no se alcanza el nivel requerido.

En el curso regular diurno, por ejemplo, bajó tres puntos porcentuales la promoción limpia —aquella que no requiere de ningún examen extraordinario— con respecto al año anterior, y se alcanzó solo el 67 por ciento.

La opinión de los directivos es que en estos resultados influye, además de los bajos niveles de estudio, la insuficiente formación básica y la escasa motivación profesional con que ingresan a la Educación Superior.

También fue reseñado que en los cursos para trabajadores la insuficiencia de estudio se traduce en una disminución en los resultados docentes, pues solo se alcanzó un 60,4 por ciento de promoción limpia.

En el caso de aquellos que estudian en los municipios, durante el primer semestre un 6,3 por ciento de la matrícula desaprobó al menos una asignatura por errores ortográficos, para un total de 6 181 estudiantes, lo que evidencia la necesidad de continuar trabajando de manera prioritaria en ese aspecto.

Se consideró positiva la labor desarrollada en la planificación, organización, ejecución y control de las evaluaciones parciales y finales efectuadas en el semestre, tanto en las sedes centrales como en los municipios.

En la reunión fueron entregados reconocimientos a las universidades Central de Las Villas, de Pinar del Río y de Las Tunas, por resultar destacadas en la emulación por el 26 de Julio; así como fueron reconocidos aquellos centros que lograron categorizar carreras y maestrías durante el actual curso escolar.

En el resumen del curso en las universidades se encontraban José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, viceministros y otros directivos del sector.

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