Recibe Raúl a Chávez

El mandatario venezolano llega a Cuba con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación

Autor:

Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este sábado, en el aeropuerto internacional José Martí, al Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Chávez llega a Cuba después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país, con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación.

Según un reporte de Prensa Latina, el presidente venezolano simultaneará en Cuba su tratamiento con las labores propias de su investidura.

Además del seguimiento de la situación interna y los contactos con el Gabinete, Chávez podrá utilizar la firma electrónica para continuar en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales.

Para agilizar trámites, otorgó facultades al vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

«Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno. Créanme, yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios», apuntó.

Sus rivales políticos volvieron este sábado en la Asamblea a asomar términos como vacío de poder, ausencia temporal y hasta ausencia absoluta, aunque al final aprobaron la solicitud del dignatario de viajar a La Habana, si no lo hubiesen hecho, bastaba la clara mayoría socialista para concederlo (98 de 165 curules).

Diputados opositores también insistieron en la delegación del cargo, criterio considerado una maniobra para sembrar divisiones internas.

Para el presidente del Parlamento, Fernando Soto, la postura de la derecha demuestra su falta de argumentos para el debate.

«Utilizan el tema de la salud del Comandante porque carecen de proyecto político para ofrecerle al país», sentenció.

Factores de estabilidad

La movilización permanente en respaldo al Ejecutivo y su máximo dirigente de los sectores populares y el partido gobernante -con una militancia estimada de siete millones de personas- representan junto a la unidad cívico-militar factores garantes de estabilidad.

«Pueblo, Gobierno y Fuerzas Armadas hoy somos uno solo, esa es una de nuestras fortalezas en torno al comandante Chávez y el proyecto bolivariano», comentó el ministro de la Defensa, Carlos Mata, a Prensa Latina el pasado 4 de julio, cuando una multitud acudió al Balcón del Pueblo, en Miraflores, a darle la bienvenida al estadista.

El propio Chávez destacó recientemente otros ingredientes favorables en el escenario venezolano, como la salud de la economía nacional.

Una baja relación deuda-Producto Interno Bruto, las reservas internacionales rozando los 30 mil millones de dólares, precio del barril de crudo sobre los 100 dólares y el crecimiento económico (4,5 por ciento en el primer trimestre) ilustran su criterio.

Para el vicepresidente del Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, la estabilidad del país pasa además por la confianza de la mayoría de los ciudadanos en un gobierno con 12 años de gestión volcada hacia lo social.

«Los venezolanos tienen enormes expectativas de seguir avanzando hacia la justicia social bajo la guía de Chávez, quien ha logrado cosas inimaginables», precisó a Prensa Latina.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.