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Todos los aspirantes a la Universidad tuvieron una plaza

Más del 98 por ciento aceptó la opción, aunque quizá no fuera la de su preferencia

Autor:

Margarita Barrios

Todos los aspirantes a cursar estudios universitarios han tenido numéricamente una plaza a su disposición, aunque quizá no la de su preferencia. Los resultados de los exámenes de ingreso son más favorables que los del año anterior, aunque no se completó el ingreso previsto, expresó René Sánchez, director de Ingreso y ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES), en conferencia de prensa.

«Después de las dos convocatorias realizadas —quedan pendientes unos 300 estudiantes que examinarán en agosto— el resultado de los exámenes de ingreso son los siguientes: A Matemática se presentaron 42 000 estudiantes y aprobaron 22 652; o sea el 53,9 por ciento. Esto significa 13 puntos porcentuales más que el curso anterior, es decir que hubo 3 000 aprobados más.

«Al examen de Español se presentaron 44 258 jóvenes y aprobaron 35 695, para un 80,7 por ciento. Ello representa siete puntos porcentuales por encima del curso anterior y numéricamente son 5 500 aprobados más.

«De Historia de Cuba no puedo decir lo mismo —apuntó René—. Hubo un descenso en los resultados, lo cual llama la atención. Se presentaron 43 744 aspirantes y aprobaron 30 529, para un 69,6 por ciento. Esto representa 8,9 puntos porcentuales por debajo del curso anterior, o sea unos cien aprobados menos».

El directivo especificó que la cifra de presentados a los exámenes de Español e Historia de Cuba es superior, porque hay estudiantes de algunos programas, como el de instructores de arte, enfermeros emergentes, así como los graduados de las escuelas profesionales de arte, entre otros, que no examinan Matemática.

Recordó que este año se organizaron tres convocatorias, y cada alumno tenía derecho a dos oportunidades. Aún falta la de agosto, pero ya examinó el 95 por ciento de los aspirantes.

Con relación al plan de plazas, Sánchez puntualizó que fue confeccionado en correspondencia con las necesidades del país, por lo cual había un énfasis en las propuestas de carreras pedagógicas, médicas, agropecuarias y técnicas.

«Podemos garantizar que todos los aspirantes que han aprobado los exámenes han tenido asegurada una plaza. Incluso si aspiró a una carrera de un área de la ciencia y no quedaba, se le dio de otra. Y así, mientras hubiera plazas.

Puntualizó que las carreras más demandadas son las médicas, humanísticas y algunas técnicas. Agronomía e Ingeniería Agrícola, así como las pedagógicas, exceptuando las de lenguas extranjeras y humanísticas, son las menos solicitadas.

«Debo significar que más del 98 por ciento aceptó la opción, aunque no fuera de la de su mayor preferencia, pues han comprendido el valor que tiene acceder a la universidad. Por ello consideramos también que el proceso ha sido un éxito».

Sánchez explicó que en el caso del concurso, los exámenes se realizan en un centro de Educación Superior y se tiene acceso a las carreras de esa universidad.

«Sin embargo, si el estudiante examinó en Ciencias Médicas, o en la CUJAE, y ya no quedaban plazas de esa universidad y había carreras de otras, pues se les ofertaron. Así se logró un mayor completamiento», precisó.

Los muchachos del pre

La fuente fundamental de ingreso a la Educación Superior es el preuniversitario. El 60 por ciento de los estudiantes de esa enseñanza que se presentaron a examen aprobaron las tres asignaturas, lo que representa 16 puntos porcentuales por encima de los que ingresaron a la universidad por esta fuente el año anterior.

El 60,5 por ciento aprobó Matemática, el 85,9 por ciento Español y el 75,5 por ciento Historia de Cuba.

«En nuestra apreciación los resultados mejoraron —acotó Sánchez—; sin embargo no se corresponde aún con las expectativas. Aunque los datos son alentadores, todavía nos sentimos insatisfechos y estos deben mejorarse.

«Hay que insistir de manera particular en la preparación de los jóvenes para estos exámenes, que no son un fin en sí mismo, sino la garantía del éxito de los estudios universitarios.

«Estamos desarrollando una investigación que comenzó este curso escolar y la vamos a seguir durante los próximos cinco años, que demuestra hasta el momento que quienes aprueban los exámenes de ingreso tienden a tener mejores resultados en la universidad. Este estudio compara el desempeño de quienes accedieron a la universidad antes, y los que ahora lo hacen mediante las pruebas».

Sánchez explicó que en el curso escolar que culmina estaban en primer año en la universidad las hembras que realizaron examen de ingreso el año pasado y los varones, que no lo hicieron, pues estaban en el diferido del servicio militar. Ellos fueron la muestra para iniciar la investigación.

«Se están coordinando acciones entre el MINED y los organismos formadores de Educación Superior, para preparar a los aspirantes del próximo curso. Entre estas medidas se destaca reforzar, como nunca antes, las facultades obrero-campesinas, para facilitar que todos los jóvenes tengan una fórmula estatal y gratuita, desde el próximo mes de octubre, para prepararse para los exámenes de ingreso».

Precisó Sánchez que a los exámenes por concurso, otra de las vías de acceso a la Educación Superior, se presentaron 3 600 aspirantes y aprobaron 1 900, es decir el 53 por ciento, lo que representa un incremento de un punto porcentual con respecto al año anterior.

Entre otros datos generales se destaca que la provincia con mejores resultados fue Pinar del Río, al igual que el año pasado, unos 10 puntos porcentuales por encima del resto de los territorios.

Por último el directivo calificó de exitoso el trabajo realizado para el ingreso, caracterizado por una participación disciplinada de los aspirantes, incluso en los lógicos y acostumbrados procesos de reclamaciones.

«Quisiera transmitir un reconocimiento del MES al gran número de profesores de las universidades y de la enseñanza general que de manera voluntaria apoyaron este proceso, cuidando aulas, calificando exámenes y atendiendo a los estudiantes.

«También a los gobiernos de los territorios que apoyan la realización de estos procesos y a los organismos formadores de la Educación Superior».

«Esto —dijo— es un sueño casi increíble para muchos países, donde el mercado laboral, sobre todo para los más jóvenes y menos experimentados, es difícil de alcanzar».

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