Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectan Programa Grannacional ALBA-educación

Especialistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua se reunieron en La Habana para culminar el diseño del Programa y definir los mecanismos para su implementación en cada país

 

Autor:

Margarita Barrios

Incorporar la temática de la seguridad y soberanía alimentaria a las carreras universitarias afines o no al tema, así como a los cursos de posgrado en los centros de educación superior, es uno de los objetivos del Programa Grannacional ALBA-educación.

Especialistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua se reunieron durante tres días en La Habana para culminar el diseño del Programa Grannacional de Formación de la Maestría en Educación Comparada y definir los mecanismos para su implementación en cada país.

Otro propósito fue avanzar en el diseño de los programas grannacionales de las Maestrías en Educación a Distancia y el doctorado en Ciencias de la Educación.

En 2008, durante el primer taller Educación para el ALBA, realizado en Cochabamba, Bolivia, se aprobó la creación de programas grannacionales de formación de grado en educación, así como fortalecer la seguridad y soberanía agroalimentaria de los países miembros, a través de la articulación, política, institucional y académica.

La reunión, que culminó este sábado, se desarrolló en cinco mesas de trabajo, en las cuales se elaboraron los proyectos que se presentarán a las máximas autoridades en materia de educación de cada uno de los países presentes, para su evaluación y futura puesta en práctica.

Igualmente, se enviarán a Bolivia y Ecuador, cuyos representantes no pudieron estar presentes en el encuentro, para una posible suscripción de los mismos.

Los temas abordados en las comisiones fueron: Maestría en Educación Comparada; Doctorado en Ciencias de la Educación y definición de la bibliografía; Maestría en Educación a Distancia y biblioteca virtual; Programa Grannacional de formación en educación a nivel de pregrado; y Programa Grannacional de formación en seguridad y soberanía agroalimentaria.

En el acta final del encuentro se reafirma que la educación de calidad y a lo largo de la vida, para todos y todas, es un derecho humano universal, un bien público, fin esencial y deber indeclinable del Estado.

Además, destacan la importancia estratégica de la educación como plataforma fundamental para la consolidación de la unión de los pueblos.

El encuentro estuvo presidido por Aurora Fernández y Rolando Forneiros, viceministros de Educación Superior y Educación de Cuba, respectivamente; María Magdalena Sarraute y Marianicer Figueroa, ambas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela; así como Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.