Convocados trabajadores cubanos a seguir dando la batalla económica por el socialismo

La economía y la producción de los servicios fueron catalogadas por Machado Ventura como prioridades básicas del país, durante su intervención en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Autor:

Alina Perera Robbio

A hacer cumplir lo acordado, como planteara el presidente Raúl en el recién concluido VI Congreso del Partido Comunista, convocó en la mañana de este martes el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en el acto central de conmemoración por el aniversario del 26 de julio celebrado en la provincia de Ciego de Ávila.

El dirigente, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la celebración, recordó que desde la magna cita partidista hasta hoy se viene trabajando intensamente con una comisión creada desde los días del Congreso, y otras entidades, en el perfeccionamiento de las funciones del Gobierno a todos los niveles del Estado, y en las modificaciones jurídicas con vistas a respaldar cada modificación que se adopte.

Si importantes fueron las sesiones del Congreso —dijo— también lo han sido las reflexiones del pueblo como expresión de valentía y disposición de mantener el socialismo cubano.

El pueblo, añadió, vio en el proceso de reflexión la posibilidad de plantear los problemas del país. Y más adelante llamó a «romper la mentalidad de la inercia», esa que, enfatizó, conduce a esperar mirando hacia arriba, o a mirar lo que falta en vez de ver qué es lo que puede hacerse.

La economía y la producción de los servicios fueron catalogadas por Machado Ventura como prioridades básicas del país. Y en tal sentido, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto Ley 259 del año 2008, comentó que aunque ya se aprecian los impactos de esa decisión, hay que seguir trabajando para perfeccionar la implantación de esa directiva.

Al respecto el dirigente señaló la existencia de empresas que no declaran parte de las tierras explotadas, y la de otras que son morosas en el aprovechamiento del recurso natural. Por otra parte, comentó, es necesaria la capacitación a los nuevos usufructuarios.

El vicepresidente cubano afirmó que todavía existen muchas reservas en este ámbito estratégico de la economía cubana, las cuales deben ser utilizadas al máximo, pues no siempre se siembra en el momento adecuado, y hay debilidades en cuanto a la contratación y comercialización de las producciones.

Seguidamente Machado Ventura trajo a colación la expresión de Raúl durante el VI Congreso del Partido Comunista, según la cual los cubanos alcanzarán el éxito en los propósitos antes mencionados, y en los demás, si se cumple con lo acordado en el gran cónclave, bajo los principios del orden, la disciplina y la exigencia.

Un llamado hizo el también miembro del Buró Político a los trabajadores cubanos, para que estos se sumen al combate por la exigencia económica, contra las indisciplinas sociales y laborales, contra el mal aprovechamiento de los recursos, contra la actividad burocrática y los procedimientos absurdos «que nada tienen que ver con el socialismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.