Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cambios en Cuba no son parches

Afirmó José Ramón Machado Ventura,  vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministro, quien transmitió un saludo del Comandante en Jefe a los 60 000 avileños presentes en el acto en la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El día anterior, por la tarde, el cielo se nubló y un torrencial aguacero bañó la ciudad de Ciego de Ávila. El calor de los últimos días desapareció, pero la lluvia pareció convertirse en eterna. La pregunta era: «¿Y si amanece lloviendo?».

La duda estaba en el lugar del acto, pero no en la convicción, de todos modos los avileños festejarían la efeméride aún cuando las puertas del diluvio se abrieran sobre la ciudad. Sin embargo, hasta la naturaleza se mostró a favor y la mañana amaneció fresca con 60 000 avileños en la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez.

«No fue fácil seleccionar la sede de este acto y Ciego de Ávila es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en el país en estos momentos», señaló José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el discurso central.

En su intervención, el también miembro del Buró Político informó que la dirección del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) trabajan en la elaboración de los documentos para su Conferencia Nacional, a celebrarse en enero de 2012.

Añadió que dichos materiales se someterán a discusión por la militancia y las direcciones de las organizaciones de masas, pues en la misma se abordarán los cambios que se necesitan efectuar en los métodos de trabajo del Partido.

«Entre los temas que abordará la Conferencia estarán el fortalecimiento de la democracia interna en el funcionamiento del Partido, la política de cuadros y su relación con las organizaciones de masas y la UJC», enfatizó.

Machado Ventura reiteró que los cambios que se efectúan en el país no son «simples parches, sino la solución definitiva a viejos problemas» y que «se efectúan sin prisas, listos a rectificar, con el oído y la mirada en el sentir del pueblo, al cual siempre le hablaremos claros».

Acabar las demoras con la tierra

En su intervención Machado Ventura criticó a las entidades productivas que no declaran las tierras ociosas, lo que provoca en estos momentos demora en los trámites para la entrega de terrenos en usufructo para la producción de alimentos.

Asimismo señaló la falta de atención y preparación a los nuevos usufructuarios por parte de las delegaciones de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa a los campesinos cubanos.

«No siempre se siembra en los momentos más oportunos, y todavía persisten debilidades en los procesos de contratación. Ese fue uno de los temas discutidos en las asambleas provinciales y a los que el gobierno dará seguimiento», puntualizó.

El vicepresidente cubano reiteró que la aplicación de los Lineamientos de la Política Social y Económica de la Revolución no serán engavetados ni caerán en el vacío.

«El país cuenta con potencialidades para salir adelante y funcionar mejor, y eso es lo lograremos», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.