Vamos sin prisas, pero sin pausas

«Además de las limitaciones materiales también lleva tiempo cambiar el modo de pensar de las personas, por lo cual los dirigentes deben tener en cuenta que antes de hablar hay que saber escuchar», explicó el primer vicepresidente cubano

Autor:

Amaury E. del Valle

Al hablar sobre la labor actual del Partido Comunista de Cuba y sus cuadros a todos los niveles, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura insistió en que este debe conocer los problemas de cada lugar y trabajar para eliminar lo que afecte la buena marcha del plan de la economía y el cumplimiento de los lineamientos trazados.

Hay que hacer especial énfasis en el ahorro, precisó, pues Cuba se enfrenta desde hace más de cincuenta años al más prolongado bloqueo de la historia, y por ende tiene que sacar el máximo de cada recurso.

El vicepresidente cubano anunció que dentro de unos días se efectuará un Pleno del Comité Central del PCC, que dará continuidad al análisis de los temas abordados en el recién concluido Congreso.

Simultáneamente, explicó, se trabaja en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, donde abordaremos los cambios en los métodos y estilos de trabajo de la organización, para precisar y consolidar su papel de vanguardia de la sociedad cubana, y fuerza dirigente de la sociedad y el Estado.

Machado Ventura explicó que en la Conferencia Nacional se van a tratar temas como la política de cuadros, y revisar los conceptos y métodos con los que nos relacionamos con la juventud y la política de masas

Los documentos se debatirán previamente por los militantes y los organismos de dirección del Partido, y por las estructuras de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, aseguró.

Vamos sin prisas, pero sin pausas, enfatizó.

Se trabaja sistemáticamente de una manera integral. No estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y tomar nuevas decisiones, aseguró.

En su discurso el segundo secretario del PCC señaló que hoy baten con mayor fuerza aires de autodeterminación y justicia social, la Alternativa Bolivariana para las Américas se fortalece y constituye una prueba fehaciente de lo mucho que podemos hacer.

Igualmente insistió en que, a pesar del contexto internacional favorable en América Latina, hay que seguir trabajando arduamente por consolidar el socialismo cubano.

Además de las limitaciones materiales también lleva tiempo cambiar el modo de pensar de las personas, explicó, por lo cual los dirigentes deben tener en cuenta que antes de hablar hay que saber escuchar y tener en cuenta lo que dicen los demás.

Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario explicar las razones de la misma y predicar con el ejemplo.

Hoy más que nunca, concluyó, se hace realidad la convicción expresada por Fidel Castro de que lo único no fallará jamás es nuestra decisión de defender y construir el socialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.