Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El latido de los mártires

Los hijos de la Ciudad Heroína recordaron este 30 de julio a Frank País y Raúl Pujols, asesinados hace 54 años por la tiranía batistiana

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Cientos de miles de hijos de esta ciudad heroica, en peregrinación desde su centro hasta la necrópolis de Santa Ifigenia, rindieron homenaje este 30 de julio al líder del Movimiento 26 de Julio Frank País García y su fiel compañero Raúl Pujols Arencibia, en el aniversario 54 de su asesinato por la tiranía batistiana.

Reviviendo aquella tarde aciaga en que el Oriente todo calló de emoción para despedir al héroe, una vez más las calles sintieron el paso firme de la multitud, encabezada por sus principales dirigentes y por los combatientes de entonces, hoy con la vista fija en los nietos, retoños del mañana mejor por el que lo arriesgaron todo.

De nuevo llovieron los pétalos de rosa desde los balcones y surcó el aire la anécdota definitoria de la personalidad de Frank, así como el ejemplo de entrega y consagración de Pujols, el amigo que cumplió su promesa de defenderlo hasta con su vida.

Fue el digno colofón de una jornada que se inició en la casa natal de Frank. Minutos después hubo silencio en el Callejón del Muro, que vio caer al héroe para sembrarse en la historia. Hasta allí llegó la ofrenda floral y el homenaje de los pioneros y los combatientes de entonces.

Luego, en la Placita de los Mártires, Yandro Romaguera, integrante del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), enfatizó que a los jóvenes de hoy les corresponde ser como Frank País y Raúl Pujols, consecuentes revolucionarios. Las palabras del dirigente tuvieron su mejor reafirmación cuando una veintena de nuevos santiagueros recibieron allí el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.