Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa y Mayabeque experimentarán nuevas formas de dirección

Aplicarán con carácter experimental separación de la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales en los nuevos territorios

Autores:

José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán

El Parlamento cubano aprobó este lunes la realización de la experiencia de separar la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, en los nuevos territorios de Artemisa y Mayabeque.

La iniciativa se aplicará con carácter experimental por un término no mayor de 18 meses, como parte de un estudio y comprobación que permita, posteriormente, adoptar con certeza la  decisión legislativa definitiva en ese sentido.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo también que en el Acuerdo se establece facultar a las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque, para designar a las personas que se encarguen de la dirección de los respectivos Consejos de Administración.

Igualmente informó que el Parlamento cubano encargó al Consejo de Ministros la implementación de esta experiencia referida a la reorganización de las instituciones, así como facultarlo para que adopte las medidas que se requieran.

Por último, los diputados encomendaron a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular para que, de conjunto con la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, atender la aplicación de esta nueva experiencia e informar de manera oportuna para que se valore la pertinencia o no de los cambios legislativos imprescindibles para su futura generalización.

El Parlamento cubano acuerda separar las funciones de Presidente de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular de las de Presidente de los Consejos de Administración porque, como resultado de un estudio previo, fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Esta experiencia que durante dieciocho meses se aplicará en las provincias de Artemisa y Mayabeque, obedecen también a la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, en correspondencia con la Resolución adoptada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y además, por el hecho de que a partir de la aprobación de la Ley No. 110 Modificativa de la División Política Administrativa, se constituyeron nuevas demarcaciones territoriales, con la creación de las provincias citadas anteriormente.

Durante la presentación de la propuesta de Acuerdo, aprobado luego de manera unánime, Toledo Santander explicó que ese período de 18 meses como tiempo de experimento tiene que ver también con el hecho de que si se valida la experiencia, habría que modificar lo preceptuado en el artículo 117 de la Constitución de la República, donde se refiere que… «los Presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son a la vez presidentes de los respectivos Órganos de Administración».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.