Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de la canción política en Guantánamo

Hasta el 4 de agosto trovadores de varias provincias interpretan canciones de contenido político-social en centros de trabajo, de educación y la salud, así como también en los barrios de los alrededores del centro de esa ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

La XXXV Jornada Nacional de la Canción Política se desarrolla en la ciudad de Guantánamo hasta el próximo 4 de agosto, dedicada especialmente en esta oportunidad, además de a los mártires del 4 de agosto de 1957, a los 25 años de la creación de la AHS, y los 50 de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de que Fidel pronunciara su discurso conocido como Palabras a los Intelectuales.

Según reseñó a Radio Rebelde el colega Antonio Marrero, el evento se inició con la lectura de poemas de trovadores como Silvio Rodríguez, la exhibición de documentales y un concierto frente a la Casa del Joven Creador.

Hasta el 4 de agosto trovadores de varias provincias interpretan canciones de contenido político-social en centros de trabajo, de educación y la Salud, así como también en los barrios de los alrededores del centro de la ciudad de Guantánamo.

Distingue a esta edición una mayor participación de representantes de otras manifestaciones artísticas, entre ellos, poetas, narradores, realizadores de audiovisuales y artistas de la plástica.

A los conciertos de los trovadores cubanos, entre ellos los guantanameros Mario Zamora y Josué Oliva, fundadores del encuentro, se suman las presentaciones de libros, de documentales del crítico cinematográfico Frank Padrón y exposiciones de las artes plásticas.

La Jornada de la Canción Política en la urbe guantanamera contempla cuatro conciertos, incluyendo el que tendrá lugar en el monumento de la calle Aguilera, este 3 por la noche esperando el 4 de agosto, Día de los mártires de la provincia más oriental.

Allí, en 1957, murieron cinco revolucionarios, dos de ellos al estallar una pequeña fábrica y almacén de explosivos del Movimiento 26 de Julio, y los otros tres asesinados minutos después por militares de la dictadura de Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.