Paraje exclusivo

Baracoa es llamada también Capital de la madera, del coco y del cacao, porque acumula las principales y mayores reservas de ellos en el país

Autor:

Haydee León Moya

El toponímico de Baracoa es de origen aruaco y significa existencia del mar. El promedio anual de precipitaciones oscila entre los 3 000 mm en las montañas y los 1 800 mm en el llano, y presentan una característica diferente al resto del país, por razones de un efecto orográfico fuerte y la cercanía en invierno del anticiclón del Atlántico, que permite el establecimiento de los vientos alisios y la caída de fuertes lluvias. En el siglo pasado era conocida la región como el orinal del cielo y a partir de fecha más reciente el de Cuba.

Los meses más lluviosos son los de octubre, noviembre, diciembre y enero. La temperatura promedio es de 23,5 y la humedad relativa de 81,5 por ciento.

Baracoa es llamada también Capital de la madera, del coco y del cacao, porque acumula las principales y mayores reservas de ellos en el país.

El municipio posee varios ríos importantes y centenares de arroyos, de cursos cortos y rápidos. Todos son privilegiados por estar libres de contaminación.

Las playas son otros de los recursos naturales bien conservados de la zona.

En la flora hay tres de las cuatro especies de palmas existentes en el país: palma criolla azul, la palma clara y la palma seda. Con relación a la fauna, existen tres de las especies de vertebrados cubanos más amenazados: el almiquí, el gavilán caguarero y el carpintero real. Mientras, la polimita picta es otra joya de la región, considerada el molusco terrestre más hermoso del mundo por la belleza de su concha.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.