Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la luz del corazón

Más de 18 800 invidentes han sido rehabilitados en Cuba tras la creación de la Asociación Nacional del Ciego

 

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 18 800 invidentes han sido rehabilitados en Cuba, tras la creación de la Asociación Nacional del Ciego (1975), como parte de los esfuerzos por la plena integración social de ese sector de la población.

Entre los principales beneficios del programa figura el aprendizaje del método de lectoescritura Braille, la movilidad y uso del bastón, las tareas de la vida diaria y la terapia ocupacional.

Una parte de esas personas son egresadas del Centro Nacional de Rehabilitación, ubicado en Mayabeque, el cual graduó a más de 1 600 personas de todo el país y alrededor de un centenar de personas de otros países, fundamentalmente latinoamericanos, con discapacidad visual.

También en el Centro se han preparado instructores para ejercer su trabajo en las comunidades, donde cooperan en el adiestramiento en áreas elementales creadas con ese fin en círculos de interés.

José Raúl Baquet, director del centro y secretario de Rehabilitación de la Unión Latinoamericana de Ciegos, dijo a la AIN que se ha confeccionado un nuevo manual, el cual se encuentra en fase de introducción en los 19 países de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.