Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ensayo clínico en pacientes con insuficiencia renal crónica

Gracias al estudio, aplicado en el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se eleva la calidad de vida de esta clase de enfermos, al mitigar la anemia que con frecuencia los afecta

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Especialistas de esta provincia desarrollan un ensayo clínico a partir de la Eritropoyetina Recombinante Humana (EPOCIM), medicamento de fabricación nacional, con beneficios para los pacientes con trastorno renal crónico en etapa predialítica, es decir, antes del tratamiento con hemodiálisis.

Gracias al estudio, aplicado en el Hospital General Camilo Cienfuegos, se eleva la calidad de vida de esta clase de enfermos, al mitigar la anemia que con frecuencia los afecta.

Al hacer referencia a las bondades del citado tratamiento, cuyo costo en países desarrollados está calculado en unos 5 000 dólares anualmente, el doctor Reemberto Cruz Pérez, jefe del Grupo Provincial de Nefrología, destaca beneficios cardiovasculares, hematológicos y en el estado general de los aquejados.

Las personas comprendidas en el estudio, en fase cuatro de ejecución, resultan atendidas de forma ambulatoria en la sala de ensayos clínicos inaugurada recientemente en el hospital, donde se les suministra el fármaco, agregó el especialista.

Hasta el momento, el EPOCIM se utilizó con buenos resultados en individuos con insuficiencia renal crónica en etapa de hemodialización.

La insuficiencia renal crónica constituye un padecimiento bastante frecuente en los tiempos actuales. Sancti Spíritus, con un índice de prevalencia alto —225 enfermos por millón de habitantes— refuerza las acciones del programa nacional para contrarrestar la enfermedad, fundamentalmente en la atención primaria de salud.

Como declaró el doctor Tomás Morell Bravo, vicedirector docente del Hospital General Camilo Cienfuegos, hoy la institución asume también más de una decena de ensayos clínicos relacionados con diferentes campos de las ciencias médicas, lo cual —según comentó— evidencia la consolidación de su labor investigativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.