Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Vilma Espín en sitios entrañables de su vida

El memorial que lleva el nombre de la heroína cubana, ubicado en la casona colonial donde transcurrieron años de su infancia, es uno de los escenarios del homenaje por los 51 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, agosto 10.— Sitios entrañables en la vida de la heroína Vilma Espín Guillois son escenarios hoy en esta provincia del homenaje por los 51 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Uno de esos lugares es el memorial que lleva el nombre de la fundadora de la organización femenina, ubicado en la casona colonial donde transcurrieron años de su infancia y se conservan valiosas colecciones fotográficas del ambiente familiar y quehacer revolucionario.

La vivienda de la calle San Gerónimo devino también uno de los cuarteles generales de la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, de la cual Vilma fue una de las inspiradoras junto al legendario combatiente Frank País.

El Mausoleo del Segundo Frente Oriental que llevara el nombre del joven revolucionario, en el actual municipio serrano homónimo, es otro de los sitios donde la presidenta de la FMC recibe el tributo agradecido de las cubanas por las transformaciones, encabezadas por ella en pos de sus reivindicaciones.

Allí descansan los restos de la heroína, quien ingresó en ese mando rebelde en 1958 y allí consolidó su prestigio como guerrillera del campo y la ciudad.

La Universidad de Oriente, en cuyas aulas estudió la carrera de Ingeniería Química, es también actual recinto de veneración, que tendrá en lo adelante una de sus expresiones en la Vigésima Conferencia Internacional de esa ciencia en diciembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.