Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan original de retrato del Comandante en Jefe a Nueva Gerona

La donación de esa imagen cierra la jornada cultural Lo mío Pinero, por Cuba, por la Revolución, que desde el 3 de agosto agrupó durante diez días en la Isla de la Juventud a varios creadores artísticos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—El original de un retrato al Comandante en Jefe Fidel Castro, realizado al óleo sobre tela en 1980 por Servando Cabrera Moreno, enriquece desde este sábado 13 de agosto la colección de Arte Cubano del Museo Municipal en Isla de la Juventud.

Al presentar la obra, Virginia Alberdi, crítica de arte y periodista, recordó a Servando como uno de los grandes e importantes exponentes de las artes plásticas del pasado siglo en Cuba y calificó el cuadro de extraordinario.

Alberdi elogió la iniciativa del reconocido creador pinero Alexis Leyva Machado «Kcho», quien hace dos años también donó a la Sala de Arte Cubano en este Municipio Especial una colección de originales de encumbrados de la plástica cubana de todos los tiempos, entre los que figuran obras de Vicente Escobar, Eduardo Abela, Fidelio Ponce de León, René Portocarrero y Wifredo Lam, entre otros.

A propósito de la entrega, Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, reseñó de manera sintética la vida y obra del líder de la Revolución Cubana, con énfasis en sus luchas estudiantes al frente de la FEU, su incorporación a la Juventud Ortodoxa y su decisión de liberar a Cuba de todos sus males.

De igual modo subrayó cómo Fidel, siguiendo el legado del Apóstol, sumó a la lucha por la independencia a personas de todos los estratos sociales, credos, razas… y los aportes que ha hecho desde el punto de vista filosófico y político por el mejoramiento de la especie humana.

La donación del retrato de Fidel cierra la jornada cultural Lo mío Pinero, por Cuba, por la Revolución, que desde el 3 de agosto agrupó durante diez días en la Isla de la Juventud a varios creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.