Cultura y tradición hacen de Baracoa una villa única

La ciudad primada de Cuba celebra sus 500 años con la certeza de seguir preservando el patrimonio histórico, cultural y natural de esta Isla y su gente

Autor:

Mayte María Jiménez

BARACOA.— Buscar la esencia de las raíces y tradiciones que han formado nuestra nacionalidad es una premisa para preservar la cultura, la identidad y el patrimonio de nuestro país, aseguró Esteban Lazo Hernández, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros en ocasión de las festividades por el aniversario 500 de Baracoa.

El también miembro del Buró Político intercambió con personalidades de la cultura cubana y funcionarios del Gobierno en la localidad, y comentó sobre los valores patrimoniales de la primera villa de la nación caribeña, que este 15 de agosto arribó a sus primeros cinco siglos de fundada.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, destacó el desarrollo que va teniendo esta ciudad, como un destino de excelencia para quienes visitan la provincia de Guantánamo y el oriente cubano, no solo por su belleza natural, sino por el encanto y autenticidad de su gente.

En el lanzamiento del destino que tuvo lugar en el cine Encanto, de la ciudad, estuvieron presentes otros altos dirigentes del Estado y personalidades de la cultura, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y representantes de organismos internacionales.

Durante las jornadas de celebración, que comenzaron el pasado sábado, Baracoa ha sido anfitriona de un amplio programa de actividades. Se inauguraron centros de interés social y turístico en el centro histórico de la ciudad, entre ellos una cremería especializada en productos derivados del cacao y el coco, un nuevo hostal llamado 1511, y se develó una tarja conmemorativa en el local que será la casa museo del cacao en la villa.

Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, destacó la importancia que ha tenido la ciudad y los pobladores de Baracoa en el pasado y presente de la Isla, tanto por sus tradiciones como baluarte cultural, como por su participación en la historia.

Significó el desarrollo alcanzado por la primera villa fundacional, como reflejo de la conservación de los valores patrimoniales con la autenticidad y el encanto de su cultura y su gente.

Herman van Hooff, representante de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, destacó también el avance que ha tenido Baracoa y el empeño de todos sus pobladores y Gobierno por conservar y reanimar el patrimonio histórico de la misma.

Este domingo también tuvo lugar el Encuentro de Alcaldes de las primeras villas fundadas en Cuba, en el que los participantes reflejaron la importancia de preservar las tradiciones e identidades culturales de las mismas, como memoria histórica de Cuba y su pasado.

Se realizó por décima ocasión la competencia de balseros del Toa, que convoca a mujeres y hombres de todas las edades a probar sus habilidades en la construcción y navegación de balsas rústicas, como continuidad de una tradición de los pobladores de esta región.

Este lunes se hizo el lanzamiento del destino turístico Guantánamo-Baracoa, se celebró una misa especial por la fundación de la villa, y como colofón se realizó una Asamblea Solemne en la histórica Plaza del Ayuntamiento, que cerró las festividades por el 500 aniversario de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.