Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan en Cienfuegos rehabilitación preoperatoria

Las personas que se someten a operaciones de hernia discal y prótesis de cadera deben ingresar entre cinco y siete días antes del acto quirúrgico, con el objetivo de recibir este tipo de tratamiento

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— El Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, de esta ciudad, único de su tipo en Cuba, desarrolla desde enero pasado la rehabilitación preoperatoria y posoperatoria en pacientes aquejados con patologías de hernia discal y prótesis de cadera.

La doctora Arelys Falcón Hernández, jefa de esta institución médica, adjunta al hospital universitario provincial Gustavo Aldereguía Lima, explicó que el procedimiento consiste en preparar al paciente antes y después de la intervención quirúrgica. Se le enseñan determinadas habilidades en el uso de las muletas y en cómo realizar ejercicios por sí solo o adquirir algunas posturas favorables para su recuperación.

Precisó que las personas que se someten a operaciones de hernia discal y prótesis de cadera deben ingresar entre cinco y siete días antes del acto quirúrgico, con el objetivo de recibir este tipo de tratamiento. Asimismo, deben permanecer hospitalizados igual cantidad de días una vez que son operados.

Destacó que este trabajo asistencial ha permitido brindarle una atención más completa al paciente, el cual logra evolucionar mejor y disminuye sus posibilidades de complicación.

El centro, considerado un eslabón importante entre la atención primaria de salud y los servicios hospitalarios, cuenta además con un área dedicada a la rehabilitación de personas con enfermedades neurológicas, cardiovasculares, ortopédicas y neuroquirúrgicas.

La institución cienfueguera ha realizado desde su fundación, en septiembre de 2009, hasta la fecha 12 774 operaciones, al tener como misión fundamental todas las cirugías mayores electivas ambulatorias —aquellas que requieren un cuidado mínimo—, con excepción de las de tipo oftalmológico y de máxilofacial.

También se brinda aquí el tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a régimen de diálisis peritoneal, así como los servicios de quimioterapia ambulatoria y la atención a personas con padecimientos oncológicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.