Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte por los senderos

La Guerrilla Cultural 50 Aniversario, iniciativa de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Sancti Spiritus ha llevado sus propuestas a más de medio centenar de poblados distantes o de difícil acceso de ese territorio

Autores:

Miguel Ángel Valdés Lizano
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

JUAN FRANCISCO, Yaguajay, Sancti Spíritus.— Comunidades montañosas y de difícil acceso sirven como escenario en territorio espirituano a la Guerrilla Cultural 50 Aniversario, iniciativa de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), para los meses de verano.

Yamilé García, coordinadora de la BJM en la provincia, informó que más de medio centenar de poblados distantes o de difícil acceso han recibido a los brigadistas espirituanos, gracias a la estrategia que convierte a parte importante de la comunidad en gestora del entretenimiento útil, sano y culto.

Talleres creativos o para la apreciación, competencias deportivas, actuaciones de los brigadistas y otras formas de departir con los lugareños, sobresalen entre las acciones productivas o para el mejoramiento de la imagen de los asentamientos.

Los instructores otorgan prioridad a las comunidades del Plan Turquino, enfatizó. Sin embargo, a pesar de la importancia de las iniciativas, no se ha logrado el impacto de otros años, cuando alternativas de los gobiernos locales, en temas como la transportación, resultaron más decisivas.

La Guerrilla Cultural 50 Aniversario constituye un regalo para los habitantes de aquellas zonas menos beneficiadas en materia cultural. Por eso, más que diversión representa fuente viable de enriquecimiento espiritual.

Ponderar la identidad

Tradiciones y prácticas artísticas que forman parte de la identidad campesina de los montañeses han motivado también en Cumanayagua, Cienfuegos, un amplio programa de actividades, que ha llegado hasta los 34 asentamientos del Escambray.

Francisco Madrigal Sotolongo, director del Sectorial Municipal de Cultura en Cumanayagua, explicó que por estos días se desarrolla en el macizo Guamuhaya, de esta provincia, la expedición Por los trillos anda el arte, dirigida especialmente a los moradores de las zonas más intrincadas, que viven aislados.

Precisó que hasta las casas de familia llegan los cantores, amantes de la décima y el verso improvisado, humoristas y cultivadores de la música mexicana, para ofrecer, en improvisados escenarios, un espectáculo singular.

Una emoción especial causó entre los niños del lomerío la presentación de la destacada cantautora Rosa Campos en El Nicho. Lo mismo ocurrió con la cruzada teatral protagonizada recientemente por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.