Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean proyecto internacional para vigilancia y control del dengue

Concluyó el XII Curso Internacional sobre la enfermedad, que reunió en La Habana a especialistas de Cuba y el mundo. Rinden homenaje póstumo al profesor Gustavo Kourí

 

Autor:

Patricia Cáceres

La creación de un proyecto multipaís sobre vigilancia y control del dengue debe contarse entre los principales aportes del XII Curso Internacional de Dengue Profesor Gustavo Kourí in memoriam, que cerró sus puertas este viernes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Según dio a conocer la Doctora Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro Colaborador de Dengue de la OPS/OMS, dicho proyecto es resultado del intercambio de experiencias entre especialistas de más de ocho países de la región americana.

La iniciativa se concibió de acuerdo con  las singularidades de sus países, así como de las brechas y fortalezas que se identificaron en el enfrentamiento de esta enfermedad a nivel continental.

La investigadora explicó que esta nueva propuesta multinacional está dirigida a controlar el mosquito Aedes aegypti, haciendo énfasis en la participación comunitaria, por ser este uno de los eslabones determinantes en la lucha contra este vector.

La idea de crear una estrategia de control que integre a varias naciones es más que necesaria, porque cada una de estas tiene vivencias propias, experiencias únicas en el enfrentamiento del dengue, que luego se comparten y se complementan, expresó la Doctora.

Además —dijo— el dengue a nivel de continente no tiene fronteras, por lo que hay que enfrentarlo entre todos, desde una acción coordinada; algo muy necesario si se trata de una Isla como Cuba, donde la entrada y salida de personas desde y hacia otros países es muy grande, agregó.

La XII edición del Curso Internacional de Dengue, que por primera vez contó con la participación de casi 200 especialistas de Cuba y otros 27 países, también acogió a la III Reunión de Laboratorios Nacionales y Centros Colaboradores de Dengue de la región de las Américas (RELDA), en la que se discutieron la estructura y líneas de trabajo de la red para el próximo período.

Sesionó además el Taller de la Red Terapéutica de Dengue, creada recientemente para lograr una evaluación eficiente de moléculas antivirales y productos biológicos (anticuerpos) con potencial terapéutico o profiláctico.

Asimismo se rindió un merecido homenaje al recientemente fallecido profesor Gustavo Kourí, ejemplo de investigador, científico y director, quien estuvo presente en todas las ediciones anteriores de este Curso, por sus aportes científicos y contribución a la lucha por el control del dengue.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.