Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran servicios en el Archivo Histórico de Cienfuegos

Las acciones de conservación preventiva evitan el contacto directo de los usuarios con los documentos más antiguos

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— La digitalización de más de 3 000 fotos conservadas en soporte impreso en el Archivo Histórico de esta provincia, así como de otros importantes fondos asociados a la historia y el patrimonio local, mejora sustancialmente los servicios que ofrece esta institución al público.

Entre esos valiosos documentos se cuentan las Actas Capitulares de la ciudad, recogidas desde 1830 —en que se instaló aquí el primer cabildo— hasta 1899, refirió Alejandro García Rojas, especialista principal del área de Procesos técnicos, y abundó que también se encuentran automatizados en ocho bases de datos varios conjuntos de documentos de una alta frecuencia de consulta, los cuales se pueden buscar ahora con mayor rapidez y precisión.

Significó que entre los principales materiales ya digitalizados se encuentran los protocolos notariales de 1835 y el Registro Mercantil de la región.

Próximamente se prevé iniciar el procesamiento del fondo correspondiente a la destacada patriota Rita Suárez del Villar, entre cuyos legajos se recogen cartas que le enviara a ella el Generalísimo Máximo Gómez Báez, con quien sostuvo una profunda amistad.

Destacó que el Archivo incorporó a sus servicios desde hace varios meses el de reprografía, el cual permite a los usuarios reproducir los documentos mediante escáneres, cámaras fotográficas y fotocopiadoras, tanto en soporte impreso como digital.

Precisó que todo lo que se acomete actualmente en materia de procesamiento de información en el Archivo Histórico Provincial tiene el propósito de evitar el contacto directo de los usuarios con los materiales, muchos de estos con casi dos siglos y sometidos a un progresivo estado de deterioro.

Lo ejecutado, agregó, ha sido posible gracias a un proyecto institucional de la Oficina del Proyecto Humano Local (PDHL) con el Comité Descentralizado de Cooperación del Gobierno de Suiza (COSUDE), el cual ha permitido comprar el equipamiento necesario para desarrollar estas importantes acciones de conservación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.