Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reitera su compromiso con el desarme y la paz

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, afirmo que la Isla asume la presidencia de la Conferencia de Desarme con el firme propósito de que este foro no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba asumió la presidencia de la Conferencia de Desarme, en Ginebra, en la que participan 65 países.

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, dijo que para Cuba representa un compromiso asumir la Presidencia de la Conferencia de Desarme en esta histórica sala, en la que sesionó en su momento el Consejo de la Sociedad de Naciones, como antecedente de los esfuerzos que debe realizar la Organización de las Naciones Unidas por mantener la paz y la seguridad internacionales.

Al intervenir en la sesión inicial expresó que este propósito representa un desafío cada vez mayor, en medio de la compleja situación internacional, marcada por crisis de diverso tipo y origen, que amenazan no sólo la necesaria estabilidad internacional, sino la existencia de la humanidad.

El sitio digital Cubaminrex publica el discurso de Moreno, quien significó que mientras mueren silenciosamente decenas de millones de seres humanos, víctimas de la pobreza y de enfermedades prevenibles y curables, se continúan utilizando enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquista que ocasionan miles de muertes.

Cuba apoya la optimización de la maquinaria de desarme, incluida la Conferencia de Desarme. Pero estamos convencidos de que la parálisis que actualmente afecta a gran parte de esa maquinaria se debe, en primer lugar, a la falta de voluntad política por parte de algunos Estados en lograr avances reales, en particular en materia de desarme nuclear, manifestó el diplomático.

Dedíquese a promover la vida y el desarrollo la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares que hoy se destinan a gastos militares y se despilfarran en medios para hacer la guerra, acotó.

Cuba-añadió- asume la responsabilidad de presidir este foro con el firme propósito de que la Conferencia de Desarme no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política.

Ello solo sería posible con la contribución de todos y cada uno de los miembros de la Conferencia, por lo que está en nuestras manos demostrar, con acciones concretas, nuestro compromiso con el desarme y la paz, destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.