Presentan compilación de la obra de Palma

En el libro Joaquín Palma, poesía, epistolario y ensayo, de la editorial Letras Cubanas, aparecen 25 cartas y 64 poemas escritos por el poeta en sus 66 años de existencia

Autor:

Osviel Castro Medel

El volumen más completo editado hasta ahora con obras del patriota independentista José Joaquín Palma fue presentado en Bayamo, ciudad donde nació el bardo.

En el libro Joaquín Palma, poesía, epistolario y ensayo, de la editorial Letras Cubanas, aparecen 25 cartas y 64 poemas escritos por el poeta en sus 66 años de existencia, vividos fundamentalmente en Cuba, Honduras y Guatemala.

El historiador de la Ciudad Monumento, Ludín Fonseca, quien realizó la recopilación de los textos en dos años, expresó que con este libro se salda parte de la deuda con Palma, pues en Cuba solo se habían publicado algunos de sus versos en antologías, mezclados con los de otros autores.

Aparece, además, una biografía sobre Carlos Manuel de Céspedes, redactada por el destacado intelectual independentista.

Las epístolas que Palma escribió a José Martí, Antonio Maceo, Francisco Vicente Aguilera, Enrique José Varona, Julio Sanguily y otros sobresalientes revolucionarios también se encuentran en el volumen, de 229 páginas.

José Joaquín Palma Lasso de la Vega nació el 11 de septiembre de 1844 y murió el 2 de agosto de 1911 en Guatemala. Se incorporó a la guerra contra la metrópoli española a los 24 años y fue quien reclutó a Máximo Gómez para las tropas insurrectas.

Sus restos reposan, en cumplimiento de una voluntad personal, en Bayamo, desde 1951.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.