Irene se fortalece camino a EE.UU.

Los últimos pronósticos sostienen que Irene podría tocar tierra este fin de semana en Wilmington, Carolina del Norte, donde posiblemente llegue convertido en un huracán de categoría cuatro

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Irene azotó ayer a República Dominicana con intensas lluvias y vientos de 160 km/h que dejaron al menos 11 mil desplazados, mientras avanzaba hacia las islas Turcos y Caicos con pronóstico de llegar fortalecido a la costa Sureste de Estados Unidos, informa Cubadebate.

Irene, un huracán de categoría dos desde la noche del lunes, cuando llegó a República Dominicana tras su paso por Puerto Rico, se hallaba ayer a 85 km al Noroeste de la ciudad Puerto Plata y a 100 kilómetros al Sur de la isla Gran Turca, informó el reporte del Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami.

Los últimos pronósticos sostienen que Irene podría tocar tierra este fin de semana en Wilmington, Carolina del Norte, donde posiblemente llegue convertida en un huracán de categoría cuatro sobre la escala de cinco niveles de la medición Saffir-Simpson.

Según el informe, Irene, que se encontraba ayer sobre el Norte de República Dominicana y Haití, se preparaba en la noche para pasar cerca de las islas Turcas y Caicos y el Sureste de Bahamas.

Nota Informativa no. 2 sobre el Huracán Irene

El huracán Irene ha continuado intensificándose y en las próximas horas pudiera alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Teniendo en cuenta su paso al norte del territorio nacional y la influencia fundamentalmente de las lluvias y el mar sobre la región oriental, los órganos de dirección de los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas deben adoptar racional y oportunamente las medidas para proteger a las personas y los recursos expuestos a mayor riesgo en asentamientos e instalaciones vulnerables a las inundaciones costeras ligeras y moderadas.

Los organismos estatales responsables de actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la transportación marítima, deben adoptar las medidas que se correspondan para proteger adecuadamente sus recursos en el litoral norte de la región oriental del país.

Todos los municipios de la región oriental deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica, activar los sistemas locales de alerta temprana y apreciar el impacto de las lluvias, fundamentalmente en zonas bajas, montañosas y cercanas a los ríos, así como aguas abajo de las presas que están vertiendo o pudieran comenzar a hacerlo.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.