Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Máximo diplomático de EE.UU. en Cuba monitoreó redes de Internet

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) acoge con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington donde se desarrollan programas que eviten los filtros de la red de redes

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jonathan Farrar, monitoreó internet para posibles acciones subversivas, de acuerdo con un cable publicado por Wikileaks y reproducido hoy por sitios cubanos.

La averiguación de Farrar junto a su esposa ocurrió en agosto de 2008, cuando escribió un memorando dirigido al Departamento de Estado calificado de sensible, sin que reportara obstáculos de las autoridades de la nación caribeña.

El diplomático recomendó a la Casa Blanca facilitar programas para violar reglas establecidas por los proveedores locales de la red de redes, denunció el sitio www.cubasi.cu.

«La SINA (la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba) acoge con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet», escribió en sus consideraciones finales.

Además anunció que buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará su posible utilización en operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción, añadió.

El texto titulado «Navegar por la Red en La Habana» describió las visitas a varios puntos de acceso a la red, incluidos varios hoteles, para comprobar si los sitios de algunas de las organizaciones beneficiadas por Estados Unidos estaban accesibles.

Farrar reportó la imposibilidad de acceder a las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para el Programa Cuba, con el objetivo de cambiar el sistema político de la nación caribeña.

Entre los sitios bloqueados mencionó el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre o el Grupo de Apoyo a la Disidencia, todos afiliados a proyectos subversivos contra La Habana. Reconoció que podía entrarse a sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

«Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos», precisó en el informe.

También se puede navegar sin restricción alguna en la web de la SINA, el Departamento de Estado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluso leer medios como The Washington Post y The New York Times.

El artículo de Cubasi recordó que en marzo pasado los tribunales cubanos condenaron al ciudadano estadounidense Alan Gross a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

La condena se produjo luego de comprobarse que Gross participó directamente en un proyecto subversivo de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución con el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.