Producirán biofuncionales en Centro de Bioactivos Químicos - Cuba

Producirán biofuncionales en Centro de Bioactivos Químicos

La Universidad Central de Las Villas tiene listos los laboratorios donde se obtendrán los antioxidantes, revitalizantes, minerales, vitaminas, proteínas y otros suplementos esenciales para la vida

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central de Las Villas, emprenderá la producción de biofuncionales, productos que reponen o refuerzan componentes deficitarios o carenciales en el organismo humano.

Ya tienen listos los laboratorios con ese fin, mientras está en fase de conclusión el proceso de evaluación para el registro de los productos.

Los biofuncionales incluyen antioxidantes, revitalizantes, minerales, vitaminas, proteínas y otros suplementos esenciales para la vida. Estos serán utilizados en la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles o degenerativas, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Este constituye el más reciente aporte de esa institución, que cuenta con cuatro patentes concedidas en 23 países, entre los que se encuentran Cuba, Estados Unidos, Japón, México, España y Brasil.

Lo realizado en el Centro de Bioactivos Químicos para beneficio de la salud humana y veterinaria, la agricultura y el medio ambiente, permitió reducir importaciones e incrementar las exportaciones, precisó la Doctora en Ciencias Técnicas Zenaida Rodríguez Negrín, directora de la institución.

Destacó además que en el primer semestre del actual año garantizaron la materia prima para la producción de 80 000 tubos de 25 gramos de dermofural, ungüento dermatológico para uso humano; y para más de 133 300 tubos de cinco gramos de furvinol, pomada oftálmica para empleo veterinario.

Paralelamente produjeron el vitrofural destinado a las exportaciones hacia México, Chile, Perú y Ecuador. Rodríguez Negrín precisó que en estos momentos se desarrolla un ensayo clínico para evaluar el efecto y seguridad terapéutica de la aplicación del ungüento dermofural en el tratamiento de forunculosis por Staphylococcus aureus en pacientes con VIH/sida, en el Centro de Atención Integral a esos enfermos en La Habana.

Además está en fase de culminación el protocolo de estudio a fin de aplicar también ese último producto a pacientes con pie diabético infectado.

Igualmente se cubrió la demanda nacional de mil frascos de seis gramos de vitrofural. Este es un inhibidor de la contaminación microbiana de medios de cultivo en la producción de vitroplantas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.