Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende en el país tratamiento de residuales petrolizados

El proceso, conocido como biorremediación, consiste en aplicar sobre el área dañada un grupo de bacterias que eliminan los componentes químicos del hidrocarburo

 

 

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de conjunto con el Centro de Bioactivos Marinos (CEBIMAR), de La Habana, ha extendido a varias provincias el tratamiento de residuales petrolizados, con el objetivo de reducir la presencia de este hidrocarburo en las aguas y los suelos del país, y así evitar una mayor contaminación medioambiental.

Alain Muñoz, director de la institución cienfueguera, informó que además de aplicarse y comprobarse la eficacia de estos trabajos en territorio perlasureño, ya se han desarrollado en Pinar del Río y Matanzas, y próximamente se prevé laborar en Cayo Largo del Sur, la Isla de la Juventud y en Moa, Holguín.

De acuerdo con la explicación ofrecida por José Reynol Poma Rodríguez, especialista de la división de Ingeniería Ambiental del CEAC, el proceso, conocido como biorremediación, y con una duración de hasta 180 días, consiste en aplicar sobre el área dañada un pull o grupo de bacterias que eliminan los componentes químicos del hidrocarburo.

Destacó que el tratamiento puede desarrollarse tanto en suelo como en agua, y agregó que el modo de ejecutar el proceder toma en consideración, en primer lugar, si el residual fue vertido por derrame o se encuentra en un pasivo o estanque ambiental. En dependencia de ello, se ajusta el trabajo a las condiciones naturales del entorno y se desarrolla, antes de iniciar las acciones, un diagnóstico y estudio integral de la situación física, química y geomorfológica del área de manejo.

Precisó que el producto que contiene el pull o concentración de bacterias, las cuales son sometidas a un proceso de crecimiento antes de inocularse en la zona dañada, se denomina Bioil-fc y es elaborado por CEBIMAR.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.