Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las tribulaciones del recape

Aplicable hasta tres veces al mismo neumático, el recape deviene una de las vías más expeditas para ahorrar divisas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— A pesar de lo archiconocido que resulta el recape de neumáticos, ese proceso no se acaba de enderezar de la manera más eficiente en el país, debido a la morosidad de las entregas de gomas para someterlas a ese tratamiento.

En ese sentido, un buen ejemplo lo muestra la planta villaclareña David Díaz Guadarrama que logró recuperar 14 441 neumáticos, un cuatro por ciento por encima de lo planificado, desde enero hasta agosto último.

Sin embargo, afrontó dificultades que en determinado momento pusieron en riesgo el cumplimiento de su plan. Para evitarlo fue necesario que la propia entidad, que presta servicios a esta provincia, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Ciego de Ávila, acopiara en determinados organismos las gomas.

De esa manera asumieron un trabajo que no les corresponde, pero que les permitió despejar el camino hacia la concreción de su meta productiva, enfatizó Ángel Pombrol Santos, director del centro.

Destacó que ocurren esos incumplimientos a pesar de los contratos firmados, que se ajustan a fechas exactas, entre los organismos y la planta villaclareña, imprescindibles para organizar el plan de cada mes.

Los que menos neumáticos tributan son los ministerios de Transporte, de la Construcción y de la Agricultura de Cienfuegos y de Sancti Spíritus, mientras entre los mejores están el MINAZ y la Industria Básica.

Pombrol Santos reconoció que independientemente de los problemas referidos hay más comprensión en las entidades y organismos sobre la importancia de la reutilización. Esto posibilitó recapar 3 900 unidades más en los siete primeros meses del actual año en comparación con igual etapa del pasado.

Visto desde ese punto de vista fue un buen resultado, pero pudo ser mayor si hubieran contado con más neumáticos para someterlos al proceso.

Otra dificultad que afrontan está en la lentitud de los organismos en recoger los neumáticos después de procesados. Y por esta razón perjudican el programa de venta de la entidad villaclareña, precisó el directivo.

Las desventuras en lo relativo a la entrega de la materia prima por parte de los centros tributarios, constituye otra de las deficiencias que, en mayor o menor medida, afecta a otras plantas del país.

Y ocurre a pesar de que el recape, aplicable hasta tres veces al mismo neumático, deviene una de las vías más expeditas para ahorrar divisas. Baste decir que lo hecho en la planta villaclareña equivale a dos millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.