Empresas de Informática contribuyen a la eficiencia económica

Entre las de mayores aportes se ubican la filial de la Empresa de Automatización Integral, en Cienfuegos; y la de Desarrollo de Software de Villa Clara, que brindan servicios para la automatización de inmuebles y el ahorro de portadores energéticos

Autor:

Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— Empresas adscriptas al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) contribuyen a la eficiencia económica a partir de la gama de servicios que brindan a nacionales y extranjeros.

Sus productos se relacionan con las soluciones integrales de procesos industriales y la promoción de proyectos vinculados al ahorro de portadores energéticos.

Entre las de mayores aportes se ubican la filial de la Empresa de Automatización Integral (Cedai), de esta provincia, que asumirá proyectos de automatización de hoteles y viviendas en Guinea Ecuatorial y Sudán.

Según Roberto Rodríguez, especialista comercial de la entidad que ya cuenta con más de tres décadas, los proyectos de desarrollo están orientados hacia una de sus áreas de servicios: el sector de la automatización de inmuebles.

En sus declaraciones a este diario durante la primera Exposición de Informática y Tecnología de las empresas del MIC, que sesionó en territorio sureño, también reseñó el trabajo realizado en la automatización de la refinería de petróleo, que contrató la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol, en 2007.

Por sus resultados en la aplicación de  procesos beneficiosos para la economía cubana también sobresale la Empresa de Desarrollo de Software (DESOFT), en Villa Clara, que promociona el Energux, un sistema computarizado de gestión de portadores energéticos, señaló Kenia Brito, vicepresidenta de negocios.

«Este producto, desarrollado con herramientas de código abierto, permite controlar lubricantes, combustibles, electricidad y agua en una misma aplicación, la cual tributa a un sistema de gestión contable para garantía y fidelidad de la información», refirió.

Otro de sus productos es una aplicación que ayuda al control interno, posibilita a sus clientes recorrer los cinco componentes del sistema contable y la creación de un mapa de riesgo, puntualizó la vicepresidenta de DESOFT.

«Este ha tenido un alto nivel de aceptación por parte de la Contraloría General de la República, quien ha avalado su desarrollo funcional», explicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.