Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditarán en Cienfuegos acciones del 5 de Septiembre

Pioneros y jóvenes destacados evocarán aquella heroica gesta que evidenció el sentir del pueblo y demostró la vulnerabilidad de la dictadura batistiana

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— Cuando en la mañana de este lunes 5 de septiembre dé inicio en todo el país el nuevo curso escolar, pioneros y jóvenes destacados de esta provincia ya habrán reeditado, en varios puntos de la ciudad, las acciones del levantamiento armado popular protagonizado aquí por civiles y marineros, hace 54 años.

Como parte de las actividades conmemorativas, combatientes de la heroica gesta de 1957 y fundadores del Partido Comunista de Cuba en el territorio, han recorrido por estos días diversos lugares de interés económico y social de la provincia.

Varios de los participantes en aquellos sucesos, entonces jóvenes que ayudaron a mantener liberada por más de 12 horas a esta urbe, refirieron el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos de continuar el legado altruista y la memoria histórica del hecho revolucionario que, tras el desembarco del Granma, evidenció el sentir del pueblo y demostró la vulnerabilidad interna de la tiranía de Fulgencio Batista.

Acompañados por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el territorio, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, varios de los combatientes compartieron con estudiantes, trabajadores, cederistas y federadas, sus anécdotas y experiencias sobre lo acontecido en aquellas memorables acciones.

En la noche de este sábado tuvo lugar en el emblemático teatro Tomás Terry la gala político-cultural dedicada a homenajear la efeméride.

Para la mañana de este lunes 5 está previsto también el acto conmemorativo y la tradicional peregrinación del pueblo cienfueguero, desde el parque Martí, uno de los escenarios principales del levantamiento, hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los mártires caídos en aquella gesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.