Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordó Cienfuegos levantamiento del 5 de septiembre

Pioneros destacados del territorio reeditaron las acciones de esa madrugada en que miembros del Movimiento 26 de Julio, marinos comprometidos con las luchas, tomaron la base Naval de Cayo Loco, la estación de la Policía Nacional, el Colegio San Lorenzo y el Ayuntamiento

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, septiembre 5.— Miles de cienfuegueros participaron desde las primeras horas de este lunes en los asaltos simbólicos, acto y peregrinación hasta el cementerio local de Cienfuegos, como parte de los recordatorios por el levantamiento armado popular del 5 de Septiembre de 1957, reportó la AIN.

Pioneros destacados del territorio reeditaron las acciones de esa madrugada en que miembros del Movimiento 26 de Julio, marinos comprometidos con las luchas, tomaron la base Naval de Cayo Loco, la estación de la Policía Nacional, el Colegio San Lorenzo y el Ayuntamiento.

El acto estuvo presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lidia Esther Brunet Nodarse, su primera secretaria en la provincia, y Julio Camacho Aguilera, jefe civil de la acción.

Combatientes de la insurrección, seres allegados a los caídos en esa jornada y familiares de los cinco héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, honraron con su presencia la concentración popular por la efeméride.

Un pase de lista a los mártires y una muestra del talento artístico de la denominada Perla del Sur fueron precedidos por la intervención de Abel de la O Sánchez, quien expresó su orgullo por aquellos muchachos que cuando empuñaron las armas eran tan jóvenes como él.

Lidia Esther Nodarse, instó al pueblo a honrar a los héroes y mártires con el compromiso constante a fin de crecer en todas las esferas, y eficiencia en el trabajo, según la convocatoria del VI Congreso del órgano partidista.

La dirigente política añadió que si los cienfuegueros aspiran a ganar la emulación por el 26 de Julio el venidero año, en coincidencia con el aniversario 55 del Cinco de Septiembre, deben incrementar los resultados, sobre todo de aquellos organismos más rezagados en la producción y los servicios.

Finalmente envió un mensaje de aliento a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Fernando González, los cinco cubanos que por casi 13 años guardan injusta prisión en las entrañas del imperio. Este 12 de septiembre se cumplirán 13 años de injusta cárcel para los luchadores antiterroristas cubanos.

La peregrinación con la enseña nacional y el armón fue a rendir tributo en el mausoleo donde reposan los mártires del 5 de Septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.