Insisten en calidad de la educación universitaria

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, visitó la Universidad de Camagüey e insistió en mantener como premisa la calidad del proceso docente-educativo en las universidades del país

Autor:

Juventud Rebelde

«La calidad de la educación cubana se defiende y se logra con rigor, experiencia y disciplina de profesores y educandos», ratificó aquí como reto de la Educación Superior Miguel Díaz-Canel, titular del ramo, en visita efectuada a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

El también miembro del Buró Político insistió en mantener como premisa la calidad del proceso docente-educativo en las universidades del país. «Incluso, las flexibilidades que se adopten en las aulas universitarias solo se harán sobre la premisa de la calidad de la educación».

Otro de los elementos valorados por el Ministro fue la importancia del conocimiento de la Historia de la Universidad cubana.

Advirtió además sobre la necesidad de desterrar del quehacer diario de este sector elementos que lo deterioran: «El burocratismo, formalismo y reunionismo no pueden ser las fórmulas para la solución y manejo del gran proceso que implica el desempeño del curso escolar, sino la participación de estudiantes y profesores», argumentó.

Aclaró que aunque se garantiza el desarrollo del presente período lectivo y el claustro de profesores está comprometido con este, «aún existen limitaciones de recursos que imponen racionalidad en el uso de lo que tenemos».

Acerca de las tareas pendientes destacó la importancia de articular el trabajo de la Universidad con el de las enseñanzas precedentes, y precisó que vincular nuestros centros a los preuniversitarios es de suma importancia para lograr que los jóvenes que accedan a nuestras especialidades estén en mejores condiciones académicas.

El titular insistió en que igual premisa hay que mantener con los que matriculen en la Facultad Obrera Campesina, y muy especialmente con los institutos vocacionales de Ciencias Exactas.

Entre las transformaciones inmediatas de la Universidad cubana mencionó el aumento del vínculo con la sociedad y de la investigación científica en función de dar solución a los principales problemas económicos y sociales del territorio, así como resaltó la importancia de priorizar la participación en la docencia universitaria de profesionales con experiencias de diferentes sectores.

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