Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las cimas de la justicia

Jóvenes cienfuegueros escalarán el pico San Juan para reclamar la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos. Marchan este sábado en Ciego de Ávila en apoyo a los Héroes

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIENFUEGOS.— Más de cien jóvenes destacados de la producción y los servicios de este territorio ascenderán este domingo hasta el pico San Juan, el punto más alto de la región central de Cuba, a 1 140 metros sobre el nivel del mar, para exigir el cese de la guerra en el mundo y la definitiva liberación de los cinco cubanos presos injustamente, desde hace 13 años, en cárceles norteamericanas.

Armando Carranza Valladares, segundo secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó que con motivo de los 13 años de la injusticia cometida contra estos luchadores antiterroristas, este sábado se realizarán marchas pioneriles en todos los municipios perlasureños.

En las lomas del macizo de Guamuhaya se efectuará además una jornada de trabajo productivo en la siembra de café, junto a integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo.

La tropa que protagonizará el ascenso, de cerca de siete kilómetros, compartirá la tarde y la  noche de este sábado con los pobladores de la comunidad rural de Cuatro Vientos, en la que está previsto celebrar un espectáculo cultural, con animación, juegos y competencias de baile y música, a cargo de miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la Asociación Hermanos Saíz y el Conjunto Artístico Integral de Montañas del Escambray.

Clamor de libertad en audiencia por los Cinco

CIEGO DE ÁVILA.— Jóvenes estudiantes, pertenecientes a los distintos niveles de enseñanza, protagonizarán este sábado una marcha por la liberación de los Cinco Héroes, según trascendió en una audiencia celebrada por la excarcelación de estos compatriotas.

Raimundo Rivero Hernández, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia, informó que en el recorrido participarán la madre de Antonio Guerrero, Mirtha Rodríguez; el padre de René González Sehwerert, Cándido René González, y Martha y Lourdes González Llort, hermanas de Fernando.

El recorrido, de unos cinco kilómetros, se iniciará en la Universidad Médica de Ciego de Ávila y cubrirá hasta el Parque Martí, en el centro de la capital provincial, como parte de las actividades dentro de la jornada mundial por la excarcelación de los Cinco, desarrollada ahora por más de mil comités existentes en el mundo por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.

Durante la audiencia, Edelso Pérez, presidente de la Unión de Juristas en el territorio, informó sobre los últimos detalles del caso, entre ellos los procesos de apelaciones y resentencia.

En las intervenciones de los participantes, entre los que se encontraban miembros de las organizaciones de masas y juveniles, se conocieron vivencias particulares del intercambio epistolar con los compatriotas y se insistió en la coordinación de acciones para divulgar más detalles de esta causa, entre ellas las condenas excesivas sobre Gerardo Hernández Nordelo.

Martha Fernández Llort, Cándido René González y Mirtha Rodríguez contaron anécdotas sobre las sesiones del juicio y los procesos de apelaciones, junto al estado actual en que se encuentra la jornada mundial por la excarcelación.

Al final de la sesión, el pintor avileño Noel Buchillón entregó una serie de cuadros con alusión al tema, entre ellos la pintura El Che con los cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.