Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fabrican componentes para calderas de vapor en Villa Clara

Los dispositivos están destinados a todos los centrales del país que producirán azúcar en la próxima zafra

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— La fábrica de calderas de vapor Jesús Menéndez, de esta ciudad, se propone garantizar un grupo de medios necesarios para el mantenimiento del área de vapor de los centrales azucareros que participarán en la próxima zafra.

Héctor Amador González, director de la entidad, aseguró que a pesar de la entrada tardía de los recursos, esperan cumplir la entrega de los surtidos convenidos con la industria que resultan vital para su eficiente desempeño.

Destacó que ya comenzó a llegar la materia prima a la entidad, lo cual permitirá acometer los equipos y las tuberías que se necesitan, así como garantizar la terminación de la modificación de dos calderas.

Entre los componentes para el área de vapor de los centrales que sustituyen importaciones se encuentran economizadores, sobrecalentadores, conductos y calentadores, por citar ejemplos.

En la actualidad también trabajan en la conversión de dos calderas de 45 toneladas para 60, una con destino a la empresa azucarera Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, y otra para la 30 de Noviembre, de Artemisa.

La inversión, con la introducción de mejoras tecnológicas posibilitará una mayor eficiencia energética, y debe quedar lista para la venidera zafra.

Este año, además, fabricaron balancines y cabezales para los pozos de petróleo que se explotan en el país.

La fábrica de Calderas, única de su tipo en el país, transita por un proceso de reanimación de la producción que incluye el mejoramiento de su tecnología, gracias a los convenios de colaboración firmados entre Cuba y Venezuela, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Hacia ese país exportaron, entre el 2010 y lo que va de este año, componentes para 12 calderas de vapor de 110 toneladas. Estas cifras se incrementarán el próximo año, en el cual esperan fabricar aquí más del 70 por ciento de los dispositivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.