Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran Aula Magna de la Universidad de La Habana a punto de cumplir 100 años

Las raíces de los laureles aledaños que la adornan han destruido gran parte del piso, por lo que la Oficina del Historiador de la Ciudad asumió el costo y la restauración del local

Autor:

Juventud Rebelde

El Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), a punto de cumplir 100 años en octubre próximo, está en fase de reparación.

Las raíces de los laureles aledaños que la adornan, le destruyeron una gran parte del piso, motivo por el cual la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por Eusebio Leal, asumió el costo y la restauración del local, informó a la AIN Omar Astencio, director de inversiones en la UH.

El desmontaje de las losas de mármol de Carrara se realizó para salvar la mayor parte del material original, y de los 200 metros cuadrados levantados solo se sustituyeron 50 de la misma procedencia, y próximamente se hará algo similar con el techo, afirmó Alcides Batista, jefe de la obra.

Los constructores que participan son miembros de la Agrupación número cuatro de la Constructora Puerto Carena.

El Aula Magna ha sido testigo de importantes eventos políticos, científicos y socio culturales como el histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en 2005, por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad.

También la visitaron, y ofrecieron allí conferencias magistrales, presidentes latinoamericanos como Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, entre una larga lista de mandatarios.

Las paredes del magno salón la decoran óleos del pintor Armando Menocal, que representan de derecha a izquierda el Derecho, las Letras, las Artes Liberales, el Pensamiento, las Bellas Artes, las Ciencias y la Medicina.

Una pintura formidable en lo alto evoca las carreras añadidas al currículo universitario con la reforma de 1937: la Arquitectura, la Pedagogía y la Ingeniería.

Además, reposan en este recinto los restos de distinguidas personalidades como el filósofo y presbítero Félix Varela y el médico cubano Carlos J. Finlay, descubirdor del mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.