Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Receptivos y prestos al cambio

Tras la información brindada este lunes a la prensa acerca de las nuevas medidas de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, varios funcionarios respondieron preguntas e inquietudes de los periodistas

Autor:

Dora Pérez Sáez

La más reciente ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia no es la primera ni será la última, pues esta actividad se está evaluando sistemáticamente, y dentro de unos meses habrá que hacer otro corte y tomar las medidas aconsejables en ese momento, afirmó Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social durante la conferencia de prensa, efectuada este lunes, sobre las nuevas medidas de ampliación y flexibilización de esta actividad.

Luego de la exposición de la titular del MTSS y de otros altos funcionarios del Gobierno, varios periodistas indagaron sobre diversos aspectos vinculados a esta temática. La primera inquietud estuvo relacionada con cierto deterioro ambiental que se observa tras el aumento del cuentapropismo a partir del año 2010. Al respecto, la titular reconoció que falta divulgación de las normas jurídicas que los trabajadores por cuenta propia deben cumplir, pero advirtió que dichas leyes son aplicables no solo a ellos, sino a otros trabajadores e instituciones y a la población en general, que no las conocen o no las cumplen aunque las conozcan.

«Está regulada lo mismo la tala de árboles por el Ministerio de la Agricultura, que el vertimiento de desechos. Pero para cualquier persona, no solo para los cuentapropistas. Son reglas generales, no hay que hacer ninguna especificidad para esta actividad.

«En la capital —reconoció— existió cierta desorganización y se les permitió a estos trabajadores hacer cosas que nunca se debieron autorizar, que tomaran espacios y adoptaran decisiones que no debieron aprobarse.

«Ahora, aunque eso se está ordenando y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana está haciendo un trabajo serio, lógicamente lleva más esfuerzo volver todo a la normalidad. Y ahí, la Dirección de Planificación Física desempeña un papel muy importante.

«No estoy defendiendo las indisciplinas que puedan cometer los cuentapropistas. Pero si de verdad queremos que esto sea una alternativa de empleo, no le podemos exigir solo a esas personas que cumplan lo que otros no han cumplido en años. Lo que se debe hacer es llamar la atención a toda la sociedad de que existen regulaciones y que todos tenemos que cumplirlas».

Sobre la creación de un mercado mayorista diferenciado donde los cuentapropistas puedan comprar artículos así como la materia prima de sus productos, la titular del MTSS explicó que aunque es una necesidad vital, no hay condiciones en la economía del país, al menos en lo que resta de 2011 ni para el plan de 2012.

«Lo que está previsto —dijo— es potenciar la red minorista que existe hoy. Hay un grupo de cosas muy puntuales: herramientas, equipos electrodomésticos, accesorios para el transporte, para los cuales estamos tratando de abrir determinadas tiendas especializadas.

Reveló también que hay temas que por el momento no tendrán variación, aunque se han analizado. Uno de ellos es la posibilidad de que profesores en activo puedan obtener licencia para ejercer como repasadores privados. Eso no se autorizará por ahora, recalcó.

Tampoco se ampliarán las actividades por cuenta propia a aquellas que requieren mucho más que habilidades manuales, lo cual es hoy un reclamo de los universitarios que desean ejercer lo que estudiaron, por ejemplo, en el sector cooperativo.

Explicó que actualmente solo están autorizadas las cooperativas de crédito y servicios. «Hay que hacer una ley de cooperativas —afirmó—, y ya eso está en camino».

Está prácticamente lista la legislación que permitirá que trabajadores por cuenta propia presten servicios a entidades estatales, así como aquella que autorizará el alquiler a cuentapropistas de locales estatales que no están en uso.

Se recogió la preocupación acerca de por qué no se ha previsto la suspensión temporal de la licencia cuando el propietario de un restaurante o cafetería necesite reparar su local —como sí lo está cuando lo debe hacer el dueño de un auto—. Igualmente deberá estudiarse cómo puede hacerse publicidad a los nuevos negocios no estatales.

Acerca del pago de los impuestos y su posible diferenciación, tomando en cuenta las diversas características de cada municipio, Meisy Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, explicó que se están haciendo evaluaciones en un grupo de actividades cuyas cuotas mínimas resultan muy altas, si se analizan los ingresos que generan en determinados territorios.

«Hay que aclarar que las cuotas mínimas no tienen como referencia la capital. Hoy podemos tener actividades donde hay una percepción de que esas cuotas son altas y por ende el impuesto es alto. La evaluación para tomar decisiones en materia de pago de impuestos en este sector tiene que venir acompañada de un análisis integral.

«Estamos inmersos en el análisis de aquellos territorios donde se incrementaron esas cuotas mínimas y realmente ese aumento no se justifica».

Correos disponibles para consulta popular

Por su importancia, reiteramos unos y rectificamos otro de los correos electrónicos a través de los cuales la población puede ampliar sus consultas: sobre las normas y reglamentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, webmaster@mtss.cu; y sobre las cuestiones tributarias, consultas@onat.gov.cu y tributo@mfp.gov.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.