Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todas las voces por los Cinco

La jornada en reclamo de la libertad y la justicia negadas durante 13 años a Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio mueve fuertes sentimientos entre cubanos y otros compatriotas del mundo

Autores:

Margarita Barrios
Yahily Hernández Porto

Los pioneros cubanos comenzaron este lunes una jornada en reclamo de la libertad y la justicia negadas durante 13 años a nuestros cinco compatriotas prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.

El día comenzó en las escuelas primarias con matutinos especiales dedicados a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en Miami, el 12 de septiembre de 1998, y luego de un proceso judicial amañado, sentenciados a injustas condenas.

Por otra parte, la transmisión por el Canal Educativo de Abracadabra, versión para la televisión de la puesta en escena de la compañía de teatro infantil La Colmenita, permitió el debate y la reflexión en cada destacamento pioneril sobre la causa de los Cinco.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, del municipio capitalino de Regla, al igual que los del resto del país, expresaron a través de diversas manifestaciones artísticas su solidaridad con esta causa, como parte de una jornada que se extenderá hasta el 6 de octubre próximo, aniversario 35 de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

La OPJM también convocó a sus miembros a participar en el concurso Por el deber y la justicia, a través del cual podrán investigar y conocer mejor los detalles del injusto proceso. Cada colectivo pioneril realizará múltiples actividades.

Alas de libertad

La exposición Alas de libertad, de Antonio Guerrero, fue inaugurada en la mañana de este lunes en la sede de la Presidencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el capitalino municipio de Playa.

La muestra consta de 21 acuarelas de pequeño formato de aves endémicas cubanas que el héroe pintó hace dos años, en condiciones de cruel encarcelamiento. También se muestra una foto de Tony durante la confección de este trabajo.

La patrimonial obra podrá apreciarse en la capital hasta el próximo día 6 de octubre, para comenzar a presentarse luego en las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

En cada provincia serán las casas del Joven Creador y las sedes de la Asociación Hermanos Saíz las que acogerán la muestra, que también se expondrá en centros penitenciarios, para que pueda ser apreciada por los internos y por los combatientes del Ministerio del Interior.

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, entidad que atesora la colección por disposición de su autor, accedió a la solicitud realizada por la Presidencia Nacional de las BTJ, con el objetivo de divulgar la obra del héroe, y para que las más jóvenes generaciones constaten la profunda sensibilidad de Tony.

La familia junto a los héroes

Miles de camagüeyanos estamparon sus firmas en un libro que recoge la denuncia al injusto proceso que han sufrido en suelo norteamericano nuestros hermanos. Una iniciativa que acogieron este lunes hasta los más pequeños de casa, quienes se llegaron hasta la sede del ICAP en este territorio, donde tuvo lugar el suceso.

Estudiantes de los cinco centros de enseñanza de la Educación Superior en Camagüey, que provienen de más de 60 países de cuatro continentes, hicieron suyo el reclamo.

El libro de firmas recorrerá a partir de hoy centros de trabajo y de estudio de la provincia.

Privación de ilegal libertad

El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, consideró pertinente la excarcelación de los Cinco al valorar que por el solo hecho de que ellos no fueran juzgados por un tribunal independiente y objetivo, «lo que corresponde es liberarlos», dijo en declaraciones a PL.

Despouy, quien en su condición de relator especial de Naciones Unidas se dirigió dos veces al Gobierno estadounidense para «llamar la atención urgente» sobre el caso, apuntó en ambas ocasiones las irregularidades presentadas en el ámbito del juicio.

Afirmó que en la detención y las formas empleadas para el enjuiciamiento de Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René «está claro que hay un componente político e ideológico que lleva a violar los principios de la justicia independiente».

También se pronunció el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), en una misiva a Obama difundida desde Ecuador, donde recuerda al Presidente estadounidense que, en cumplimiento de su compromiso por la paz y la justicia, es necesario que interceda por situaciones que reclaman justicia y trato humanitario, al tiempo que le solicita permitir las visitas familiares a los Cinco.

La carta, firmada por el reverendo Nilton Giese, secretario general del CLAI, pide al Presidente estadounidense que el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta retome el caso inmediatamente. En caso de no hacerlo, concluye, «Usted como presidente de los EE.UU., considere decretar la liberación de los Cinco para la Navidad del 2011».

Mientras, en Nicaragua, se daba a conocer la voluntad de la comunidad universitaria de recoger 300 000 firmas para demandar al Gobierno estadounidense la inmediata e incondicional liberación de los antiterroristas cubanos.

En Bogotá, en tanto, un grupo de colombianos reunidos frente a la embajada de EE.UU., exigió también este lunes la inmediata liberación de nuestros hermanos. Con pancartas y banderas cubanas, los colombianos entregaron a los diplomáticos norteamericanos más de mil firmas recogidas en respaldo a esa demanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.