Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solamente Solos camina en Ciego de Ávila

Las últimas tendencias de la danza contemporánea del país serán mostradas en la XIV edición de este Festival Nacional de Coreografía e Interpretación Danzaria

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Las últimas tendencias de la danza contemporánea en Cuba son presentadas aquí, en la XIV edición del Festival Nacional de Coreografía e Interpretación Danzaria Solamente Solos, con la participación de agrupaciones procedentes de siete provincias del país.

Giselle Mazorra Josef, especialista en comunicación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, informó que en esta ocasión el evento no tendrá el carácter competitivo de antaño, para darle paso al debate entre críticos y artistas de las obras exhibidas.

«El debate para el desmontaje de las obras será en las tardes, luego de concluidas las sesiones teóricas, en la Tribuna de la Crítica, que esperamos sea un espacio de intercambio de criterios y actualización sobre la danza contemporánea», explicó.

Auspiciado por el Consejo Nacional y el Provincial de las Artes Escénicas, la publicación Danzar.cu y la fundación francesa Browstone, en el evento participan obras  a las que caracteriza su puesta en escena por un solo bailarín. Los números proceden de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Entre las que se mostrarán al público se hallan Trilogía, con coreografía e interpretación de Luis Alberto Gutiérrez, de la Escuela Nacional de Arte; Tokonoma, de Isvell Bello, de Danza Espiral, de Matanzas, y Tres instantes de un momento, con coreografía de Esteban Aguilar e interpretación de Aurelio Planes, de Danza Fragmentada, de Guantánamo.

Al encuentro, que concluirá el próximo día 18, asisten una docena de críticos cubanos, quienes participarán en los intercambios y en las sesiones teóricas, en las que se destacan los temas del audiovisual y la danza, los retos de la danza ante el video. Solamente Solos se encuentra auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.