Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor aporte en las donaciones de sangre

El territorio también se destaca en la entrega a la industria nacionalde plasma y concentrado de leucocito, componente sanguíneo indispensable para la elaboración del factor de transferencia

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— Al cierre de agosto último, en esta provincia se habían realizado 12 723 donaciones de sangre, de ellas 348 por encima de lo previsto para la fecha, resultado al que ha tributado de manera decisiva el trabajo sistemático de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en todos los municipios cienfuegueros, y que ubica actualmente al territorio entre los más destacados en esta tarea a nivel de país.

Según informó a JR la doctora Yexnys Odainys Santiago León, directora del Banco Provincial de Sangre, institución considerada de Referencia Nacional, la provincia también se destaca en la aplicación del programa de plasmaféresis, procedimiento mediante el cual se obtiene el plasma que se utiliza como materia prima para la producción de hemoderivados.

Hasta el pasado mes, precisó, se habían desarrollado 3 122 extracciones de plasma, tanto fresco congelado normal como hiperinmune, lo que representa una entrega del territorio a la industria nacional de un 102 por ciento.

Explicó que este importante programa, ya extendido a cuatro municipios, se inicia con la captación y selección del donante, quien previamente se chequea e inmuniza, y se le puede extraer plasma 24 veces al año, es decir, cada 15 días.

Santiago León señaló que el centro también logra resultados positivos en el suministro a la planta procesadora de concentrado de leucocito, componente sanguíneo indispensable para la elaboración del factor de transferencia.

Agregó que el banco de sangre cienfueguero posee la licencia para la producción, que otorga el Centro de Control para la Producción de Medicamento (CECMEC), condición con la que solo cuenta este centro y su homólogo de Sancti Spíritus. Asimismo, la institución aplica un proceso de calidad que prevé certificarse próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.