Atienden trastornos de infertilidad en la pareja

Las causas de esta dolencia resultan diversas. En el caso de las mujeres se pueden presentar irregularidades en la ovulación y en las trompas, y en los hombre las conocidas varicoceles

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— Más de 600 parejas con trastornos reproductivos han sido asistidas desde diciembre pasado hasta la fecha en el Centro de Atención a la Pareja Infértil, único de su tipo en la región central del país, adjunto al hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima, de esta provincia.

La coordinadora de la institución, doctora Práxcedes Rojas Quintana, especialista de Segundo Grado en Ginecobstetricia, explicó a JR que un equipo multidisciplinario, integrado por ginecobstetras, urólogos, endocrinólogos, psicólogos, especialistas en endoscopía y licenciados en laboratorio clínico y enfermería, atiende y estudia aquí todas las causas de la infertilidad, las cuales pueden obedecer tanto al hombre, como a la mujer, como a ambos miembros de la pareja.

Precisó que en el centro, al que deben llegar los dos pacientes de conjunto remitidos por el facultativo de su área de atención primaria de salud, se realizan técnicas de inseminación artificial de baja tecnología, consistentes en aproximar de manera directa los espermatozoides del hombre al aparato genital femenino.

Rojas Quintana dijo que esta institución médica, abierta en diciembre pasado, cuenta con un moderno equipamiento tecnológico que permite un diagnóstico completo y preciso. Una vez prescrita las razones del trastorno, se inicia el tratamiento correspondiente, el cual puede ser médico o quirúrgico.

Agregó que las causas de infertilidad resultan diversas, aunque predominan, en el caso de las mujeres, las irregularidades en la ovulación y en las trompas, muchas veces por secuelas dejadas por infecciones de transmisión sexual (ITS). En los hombres prevalecen también trastornos asociados a las ITS, así como por varicoceles, por la cantidad y calidad de los espermatozoides, la eyaculación retrógrada, y muchos otros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.