Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes y cultura: un largo camino

El libro Consumo Cultural y sus prácticas en Cuba, de Cecilia Linares, se presentó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Es imprescindible conocer las preferencias, motivaciones, demandas y expectativas culturales de los adolescentes y jóvenes cubanos de hoy, no solo para distinguir tendencias, conductas frecuentes y establecer comparaciones con otros períodos desde las cifras recogidas, sino también para propiciar la investigación desde el punto de vista cualitativo en aquellos aspectos de mayor impacto en sus vidas y de mayor influencia institucional.

Así expresó Cecilia Linares, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y coautora del libro Consumo Cultural y sus prácticas en Cuba, minutos antes de su presentación en el marco del postgrado Adolescencia, Consumo y participación Cultural: Ejercicio de un derecho, que sesionará durante esta semana en la mencionada institución.

El texto presenta por primera vez los patrones y comportamientos de adolescentes cubanos de 12 a 14 años, algunos de los cuales residen en zonas rurales, a partir de los resultados de una encuesta nacional realizada entre 2008 y 2009 en relación con sus experiencias culturales.

Con mediciones de este tipo, apunta el también investigador del centro y coautor Pedro E. Moras, pudimos constatar características de la participación cultural de la población cubana a nivel macrosocial y comprobar, por ejemplo, la relación entre los esfuerzos institucionales de socializar la cultura y el comportamiento de los sujetos.

«Hasta el momento las acciones culturales y la influencia poderosa de los medios de comunicación es muy importante y arroja saldos favorables que se ven en la relación con los bienes culturales, pero aún no se tiene el impacto masivo anhelado y por ello sería muy provechoso que, a partir de estos resultados, se impulsaran investigaciones más profundas sobre el tema. Es la intención de provocar, más que de orientar, la que nos convocó en este texto», añadió.

Para compartir experiencias como esta y crear un espacio de reflexión y producción colectiva de conocimientos y propuestas en torno a la cultura y el desarrollo humano, la ciudadanía y sus espacios de participación y las prácticas y derechos de los adolescentes en nuestra sociedad, se desarrollarán el postgrado con la presencia de reconocidos especialistas del tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.