Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia de hacer justicia

Ante la reducción de los recursos legales frente a un sistema que no quiere reconocer la inocencia de los Cinco Héroes, se impone una mayor y más organizada presión de la sociedad civil

 

Autor:

Marianela Martín González

«Con inteligencia, moviendo los resortes que en las esferas científica y académica unen a los hombres de ciencia de todo el mundo, especialmente a los de Estados Unidos, podemos contribuir a la liberación de los Cinco.

De esa manera el Doctor en Ciencias Gustavo Sierra González, especialista del Instituto de Investigaciones y Producción de Vacunas Carlos J. Finlay, patentizó el compromiso de los hombres y mujeres de ciencia de difundir el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 13 años.

«Tenemos experiencias de haber ganado batallas que parecían imposibles en el propio lobby del Congreso norteamericano, como ocurrió con la patente de la vacuna meningococcica, la cual fue comercializada durante un período por una empresa farmacéutica del norteño país, pese al bloqueo económico contra la Isla», consideró.

La declaración surgió durante un encuentro de trabajadores del referido centro del polo científico de la capital con el doctor José Manuel Ezquivel Navarro, secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien sostuvo un diáfano diálogo sobre el manipulado caso de los Cinco.

Ezquivel Navarro recordó cada una de las arbitrariedades del sistema de justicia estadounidense, desde que arrestaron a Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio.

Según el jurista, cada vez son menos los recursos legales frente a un aparato de justicia que no quiere reconocer la inocencia de nuestros cinco héroes, por lo que se impone una mayor y más organizada presión de la sociedad civil para sacarlos de las rejas.

Teresa Viera Hernández, presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), quien participó en el encuentro, instó a difundir la verdad mediante correos, conversaciones interpersonales y entre las instituciones cubanas y las del resto del mundo.

«Hay que tocar la fibra humana de las personas con quienes conversemos sobre este caso. Decirles todo el dolor que se esconde detrás de tamaña injusticia. Decirles que Gerardo perdió a su madre y hermana estando en prisión, que aún no tiene descendencia y su esposa ni siquiera puede visitarlo. Esos son argumentos que calan y mueven opiniones», dijo.

Asimismo reflexionaron sobre el destino de René cuando este 7 de octubre salga de libertad supervisada. La intención provocadora del Gobierno de la Casa Blanca en relación con retenerlo en Miami, más allá de esta fecha, fue analizada detalladamente. Se develó que la maldad sigue detrás de cada uno de estos hombres que evitaron numerosos planes terroristas contra el pueblo cubano.

Entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre, las BTJ y la Unión de Juristas de Cuba, como parte de la lucha por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo y la guerra, libran una campaña en los centros científicos de todo el país para actualizar lo concerniente a nuestros compatriotas prisioneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.